Publicado 21/02/2015 14:36:52 +01:00CET

Mayor Zaragoza destaca que "Machado es la palabra y la cercanía de esta nueva primavera que no tardará en llegar"

SORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la Unesco, el profesor Federico Mayor Zaragoza, ha participado en la mesa redonda en torno a Antonio Machado, con motivo del 76 aniversario de su muerte, y ha evocado la figura del poeta para referirse al momento que atraviesa la sociedad: "Machado es la palabra y la cercanía de esta nueva primavera que no tardará en llegar".

Mayor Zaragoza ha asegurado que "es indudable que el poder ciudadano se avecina y hay que darle caminos nuevos" y ha considerado que "tener personajes como Machado es más importante que nunca, para ofrecer a la gente joven referentes en su comportamiento cotidiano".

El profesor ha hecho hincapié en que "es una maravilla que desde Soria se pueda decir al mundo que hay referentes y pautas para la conducta cotidiana, y que la esperanza de la humanidad está en cada ser humano y en su propia desmesura".

Por ello, ha apostado por la "inspiración" en figuras como la del autor de 'Soledades' y "entonces las cosas cambiarán".

Federico Mayor Zaragoza también se ha referido a la decisión que se tomó el 31 de diciembre de 1981 de rehabilitar al poeta de Baeza como catedrático de instituto, iniciativa que se impulsó desde el Instituto Cervantes y en la que también participó quien fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Sobre este ha hecho, ha reseñado la anécdota de que por primera vez en una orden ministerial se incluyó un verso, el conocido 'hoy es siempre todavía' del autor sevillano.

"No se podía privar de derechos pasivos a Machado, alguien que es un derecho activo fundamental de nuestra historia", ha apuntado Mayor Zaragoza. Para el exministro, "es fundamental insertar cada día caminos del andar" y, de esta forma, impulsar "nuestro camino, no lo que nos señale nadie".

En su opinión, "los que están de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte" y ha apelado también a recuperar la memoria histórica, "porque un país sin memoria no tiene futuro".

También se ha referido a la figura de Antonio Machado como poeta universal, reconocido por la Unesco cuando él fue director general, y ha sostenido que "ser educado es ser libre y responsable, según la Unesco, y esto es lo que dice Machado".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    Rocío Flores estalla en directo y entra en 'Sálvame' para defender a su familia

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa