Actualizado 17/10/2009 22:13

Medio centenar de personas pide en Valladolid la cobertura pública para "trabajadoras, inmigrantes y jóvenes"

VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

En torno a medio centenar de personas se manifestó hoy en Valladolid para reclamar la despenalización del aborto y la cobertura de la Sanidad pública para facilitar las opciones de mujeres "trabajadoras, inmigrantes y jóvenes".

Los participantes en la concentración, que coincide en la fecha con la marcha 'Por la vida, la mujer y la maternidad' en Madrid, recorrieron el centro de la capital vallisoletana y pasaron ante la sede del Arzobispado de la ciudad para mostrar su oposición a la postura de la Iglesia Católica.

La portavoz de la asociación de nueva creación Mujeres por el Aborto Libre y Gratuito, Rosa Gómez, explicó en declaraciones recogidas por Europa Press que la convocatoria responde a la lucha que mantiene el feminismo desde hace 30 años "por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer" y por la liberalización y gratuidad del aborto.

Así, Gómez explicó que, salvó que no se incluya en la cobertura de la Sanidad pública será "difícil" el acceso a la interrupción del embarazo en clínicas privadas para las mujeres "trabajadoras, inmigrantes y jóvenes".

La activista recalcó que, mientras las mujeres "tienen secuestrada la voz, la opinión y el derecho a tomar decisiones", hoy en Madrid la "ultraderecha" y la Iglesia Católica han mostrado su oposición a este "derecho". A juicio de Gómez, la Iglesia "no tiene nada que decir sobre el cuerpo de las mujeres, sobre su maternidad en un momento clave de su vida".

Sobre la Ley, añadió que "no sólo no se avanza en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que introduce elementos regresivos como el límite de las 23 semanas". Así transcurrió la marcha, con una apuesta por la despenalización y con mensajes contra el Partido Popular y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.