Publicado 12/05/2022 22:03

Miles de personas salen a la calle en la ciudad de León por el futuro de la provincia

León sale a la calle para lucha por un futuro para su provincia
León sale a la calle para lucha por un futuro para su provincia - EUROPA PRESS

LEÓN, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 personas, según los datos facilitados por la Policía Local de León y recogidos por Europa Press, han salido a la calle de la ciudad de León para reclamar un futuro para la provincia.

En una movilización que se ha repetido en Ponferrada y Villablino y que se suma al paro de una hora desarrollando de 12:00 a 13:00 horas este jueves, en una jornada en la que los leoneses han vuelto a salir a la calle.

Aunque bien es cierto que no han terminado de ponerse de acuerdo en relación a las cifras. De hecho, los sindicatos, que la han cifrado en 45.000 participantes, a su llegada ya han ironizado de que "pese a que haya gente que nos minorase es otro día histórico para León"

Con arengas como "León sino luchas, nadie te escucha" o "la despoblación, fuera de León" han estado presentes en toda la manifestación, al igual que una charanga que ha animado a los manifestantes ataviados en su mayoría con banderas de León.

El alcalde de León, José Antonio Diez, miembros de la corporación municipal del PSOE, PP o UPL han estado presentes, al igual que el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, o el diputado nacional por el PSOE, Javier Alfonso Cendón.

Del mismo modo, el sector empresarial de la mano del CEL, de FELE, o de la Cámara de Comercio de León han apoyado a los leoneses en su reivindicación de un futuro para la provincia de León.

La educación con la petición de su mantenimiento de calidad y de un IES para Villaquilambre, la agricultura y la ganadería, la montaña central leonesa han sido muchas de las peticiones junto a la ya recurrente de la autonomía para la región leonesa.

A su llegada a la plaza de Regla se ha procedido a la lectura por parte de los representantes sindicales de un manifiesto que han firmado diferentes personalidades de la provincia de León y que se ha cerrado con el himno a León que han entonado al unísono todos los presentes.

OTRA MANIFESTACIÓN HISTÓRICA

El secretario general de UGT en León, Kike Reguero, ha reconocido a la salida de la manifestación que esperaba que fuese "otra manifestación histórica por el futuro de la provincia de León" y ha reafirmado que "la sociedad leonesa se ha quitado la resignación, se ha sacudido la caspa y está preparada para luchar y defender un León con futuro".

Asimismo, ha incidido en que la hora de paro de esta mañana ha sido "muy buena en el sector industrial y la movilización de los estudiantes", si bien ha puesto de manifiesto que "la hostelería y el comercio no la han secundado porque no han entendido el mensaje que queríamos lanzar".

También, ha recordado que el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León "tienen que cumplir lo que promete, no se les ha pedido nada, pero ellos campaña tras campaña prometen cantidad de cuestiones y proyectos que luego no salen".

Línea que ha mantenido el secretario general de CCOO, Xosepe Vega, que ha advertido que "hay que decirle a los leoneses la verdad y es que con esta manifestación no se va a arreglar nada, hay que insistir, hay que movilizarse mucho tiempo, estar en la calle y conseguir tener presencia en los medios de comunicación nacionales".

Además, ha explicado que el protagonista de esta lucha "tiene que ser la clase trabajadora" y lo ha demostrado "poniendo dinero de su bolsillo con el paro de una hora de este jueves, mostrando el empuje que tiene".

Por último, ha indicado que "hay que avanzar, tener un diálogo más amplio con toda la sociedad y que los autónomos y los pequeños empresarios estén en una lucha que será larga y difícil pero que se conseguirá".

667250.1.260.149.20220512220351
Vídeo de la noticia
Contador

Más información