Militares se concentran en Valladolid para frenar los despidos a los 45 años que afectarán a más de 70.000 soldados

Valladolid.- Óscar Fuentes, Saúl Guillermo y Fernando García
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2018 12:51

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación militar '45 sin despidos' se concentrará este sábado en la Plaza Zorrilla de Valladolid para exigir la "derogación" de la Ley de Tropa de 2006 y de Carrera Militar 2007 que contempla la expulsión del cuerpo a los soldados de 45 años.

También exigirán el reconocimiento como "empleados públicos" de la Administración de Defensa, que permita una "salida voluntaria" a quienes deseen dejar las Fuerzas Armadas con destino a otros puestos públicos y que se "eliminen los límites de edad y un número máximo de convocatorias" para la promoción interna en la que se "pondere la experiencia y trayectorias profesionales".

Los organizadores alertan de que la normativa afectará, hasta 2032, a más de 70.000 militares en todo el país. "Somos el único cuerpo de seguridad del Estado que, a pesar de superar tres concursos de oposición, no tenemos segura nuestra plaza y a los 45 años nos mandan a la calle", puntualiza el coordinador del colectivo, Saúl Guillermo.

El único punto, han denunciado, que se cumple de la ley de 2006 y 2007 es que "nos echan a la calle cuando tenemos 45 años". "No nos reconocen ningún tipo de formación que hagamos durante nuestra carrera militar, no nos ayudan a insertarnos en el mercado laboral, por lo que nos vemos en la calle con 45 años y experiencia 'cero' pese a haber desempeñado, en muchos casos, más de 20 años de profesión", explican para insistir en que, en estas condiciones, "es muy difícil que encontremos un empleo y más a estas edades".

La única forma de superar este escollo para la tropa es aprobar la oposición de permanencia, si bien denuncian que se convocan "solo 150 plazas" para más de 70.000 personas, por lo que no da una "solución al problema".

Es más, consideran que la ley es una "incongruencia" y que, advierten, esconde "un negocio" ya que se están "externalizando servicios" que podría hacer "perfectamente" efectivos de la tropa "a los que se despide" y que "están llevando a cabo subcontratas" que "son más caras que el mantenimiento de un soldado".

De hecho, la asociación cifra en 172.540 euros el coste del despido de un soldado --cobran una asignación mensual por disponibilidad de 618 euros hasta su jubilación--, "una cuantía que pagamos todos los ciudadanos vía impuestos".

En este punto, reclaman el derecho a ser reconocidos como "empleados públicos" de la administración de Defensa, en la función militar, mediante la "consolidación" de los empleos y cumpliendo con cuantos requisitos se les exija, dando el tiempo y la formación necesaria para que el que no cumpla los requisitos "tenga la oportunidad de conseguirlo en un tiempo razonable".

También exigen que se potencien los mecanismos para permitir una "salida voluntaria" a quienes decidan abandonar las Fuerzas Armadas para ingresar en puestos "de otras administraciones públicas", como Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, incentivando esta salidas para que se produzca "un drenaje" en número suficiente para "facilitar un rejuvenecimiento de las escalas".

Además, piden que se eliminen "los límites de edad y número máximo de convocatorias" para la promoción interna y que se "pondere la experiencia y trayectorias profesionales", de forma que se garantice el ascenso en la escalera social de aquellos "mejor preparados".

También la readmisión de aquellos Reservistas de Especial Disponibilidad, que son todos aquellos militares de más de 45 años que han abandonado el ejército pero que pueden ser reclamados "en cualquier momento" por el Ministerio de Defensa para que vuelvan a incorporarse a filas, así como el reconocimiento "mínimo" de una titulación equivalente a un Grado Medio de Formación Profesional.

APOYO POLÍTICO

Para hacer visible toda esta situación, la Asociación ha convocado este sábado una concentración en la Plaza Zorrilla de Valladolid a partir de las 12.00 horas que, en principio, cuenta con el apoyo de "todas las fuerzas políticas", salvo de Podemos, "con el que estamos en conversación".

El colectivo muestra su esperanza con que el nuevo Gobierno, que ya aprobó una proposición no de ley en el Gobierno para paralizar estos despidos hasta que la subcomisión que está evaluando en el Congreso esta situación emita un dictamen, "cumpla su palabra" y apoye sus reivindicaciones, han concluido.

Será la segunda concentración a nivel nacional convocada por el colectivo después de la que se celebró en Cádiz y contará con la prensencia de militares de todo Castilla y León y del resto de España, en especial de "Andalucía y Galicia".

Leer más acerca de: