El Ministerio de Cultura finaliza las obras de restauración en la antigua bodega de la Casa Consistorial de Toro

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 18 junio 2010 20:56

ZAMORA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, acaba de finalizar las obras de restauración de la antigua bodega de la Casa Consistorial de Toro con un presupuesto de 262.100 euros, con lo que se recupera un espacio ligado a la historia y a la producción artesanal de esta localidad zamorana.

Estas obras de consolidación, suponen, según fuentes del propio Ministerio, "un acercamiento al conocimiento de las construcciones en la actividad vitivinícola de Toro" ya que la bodega estaba ubicada en el espacio inferior de unas viviendas que más tarde se convirtieron en la Casa Consistorial de Toro y ocupan un total de tres naves, repartidas en diferentes niveles.

Todas ellas están cubiertas con bóvedas de cañón, excavadas en roca, revestidas con ladrillo y reforzadas con arcos de piedra.

Estos trabajos han sido posteriores a estudios previos de arqueología y documentación, donde se ha estudiado la consolidación, restauración y sustitución de fábricas de ladrillo y sillares, recuperándose así el espacio de las naves.

Por otra parte, se ha podido reformar también la escalera de acceso a la bodega e instalar un sistema de ventilación como colofón de la obra.

Contenido patrocinado