'Moda Re', nueva tienda de ropa reutilizada en Valladolid para dar "más dignidad" a las personas asistidas por Cáritas

Autoridades presentes en la inauguración de la tienda 'Moda Re' de ropa reutilizada.
Autoridades presentes en la inauguración de la tienda 'Moda Re' de ropa reutilizada. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 febrero 2022 13:56

   El establecimiento, situado en la calle Labradores, también está abierta al público en general

   VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cáritas Valladolid ha presentado este jueves la nueva tienda 'Moda Re', un establecimiento de ropa reutilizada y donada que parte con el objetivo de aportar "más dignidad" a las personas que necesitan ayuda de Cáritas para acceder a prendas textiles e incluso para "acabar" con las largas colas que en algunas ocasiones se forman en el centro en el que esta entidad entrega ropa.

   La tienda se ha presentado en la mañana de este jueves en un acto al que han acudido el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el director de Cáritas Diocesana Valladolid, Guenther Boelhoff; la gerente de Arco Iris Prolava, Cristina Martín; y otros representantes de instituciones vallisoletanas como el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; los concejales del Ayuntamiento Rafaela Romero y Alberto Palomino; o el diputado provincial y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

   El proyecto de 'Moda Re', similar a los que existen ya en unas 40 ciudades españolas incluidas la mayoría de las capitales de provincia de Castilla y León, es el resultado final del trabajo que llevan a cabo Cáritas y distintas cooperativas (en el caso de Valladolid, Arco Iris Prolava) en torno a la recogida de ropa usada y la caridad con las familias más necesitadas y trata de constituirse como un lugar en el que estas personas puedan obtener ayuda de manera "más digna".

   Cristina Martín ha explicado que la tienda, situada en el número 24 de la calle Labradores, está abierta al público como un establecimiento "normal" al que pueden acudir a comprar "todos los vallisoletanos", pero con un segundo componente social que, ha recalcado, "puede conducir a acabar con el ropero de Cáritas en el centro de José María Lacort".

   En la nueva tienda, ha precisado Martín, se va a atender a las mismas personas pero "con la misma dignidad" que cualquier otro cliente, pues los agentes que trabajan con Cáritas en el apoyo a personas en riesgo de exclusión emitirán unos bonos sociales para las personas que consideren que lo necesiten y podrán acudir a 'Moda Re' para adquirir la ropa que quieran con la única diferencia de que "en lugar de pagar, entregarán el bono social".

   Todo ello en un espacio en el que podrán elegir la ropa expuesta en los mostradores y probársela "tranquilamente" en el probador para encontrar su talla.

   El arzobispo ha subrayado que este proyecto permite "unir la inteligencia, la protección del futuro y el corazón cristiano" en torno a la atención a los más necesitados, algo que además ha recalcado que ayudará a "formar una comunidad de ciudadanos".

EJERCER LA CARIDAD "SIN HUMILLAR A NADIE"

   Además, ha incidido en que este espacio "dignifica" a las personas que requieren de la ayuda de Cáritas, y ha subrayado que siempre es "importante ejercer la caridad sin humillar a nadie, dignificando a todos".

   El sistema de trabajo de Arco Iris Prolava se centra en el reciclaje y reutilización de prendas de ropa y ha comenzado hace unos meses en la ciudad con la instalación de 35 contenedores rojos, identificados con logotipos de Cáritas y de esta empresa, en los que se pueden depositar prendas de ropa desechadas o que no se usen.

   Por el momento se han instalado depósitos en distintos puntos de la ciudad, principalmente junto a las parroquias eclesiásticas y también en centros comerciales como Vallsur, Decathlon y Carrefour que colaboran con el proyecto, varios gimnasios y en una parcela cedida por la Diputación de Valladolid.

   La previsión es que próximamente se puedan instalar 15 contenedores más, mientras se espera a que el Ayuntamiento de Valladolid saque a licitación la instalación de estos contenedores que no obstante deberá ser en concurrencia competitiva con cualquier otra entidad que quiera presentarse.

LAS BOLSAS, "BIEN CERRADAS"

   Cristina Martín ha precisado que las bolsas que se depositen en los contenedores deben dejarse "bien cerradas", para que no se separen prendas o sobre todo los pares de calzado.

   Para la gestión de esta ropa ya se han creado dos puestos de trabajo para personas con necesidades de inserción laboral, y la previsión es incorporar a dos más. De hecho, una de ellas comenzará a trabajar esta misma semana.

Leer más acerca de: