Monsagro (Salamanca) invita a pasear por un fondo marino a cerca de mil metros de altura

La alcaldesa de Monsagro, María Isabel Rodríguez (c), en la presentación del vídeo promocional en la Salina  junto a diputados provinciales y otros representantes de la zona
La alcaldesa de Monsagro, María Isabel Rodríguez (c), en la presentación del vídeo promocional en la Salina junto a diputados provinciales y otros representantes de la zona - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 13:47

SALAMANCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Monsagro (Salamanca), por encima de los 900 metros de altitud, fue fondo marino al sur del planeta hace 500 millones de euros y ahora las huellas de entonces, en forma de fósiles, se pueden encontrar al dar un paseo por sus calles en plena Sierra de Francia.

Sobre piedras que, en generaciones pasadas, sirvieron para la construcción de las viviendas del pueblo ahora se pueden ver 'cicatrices' de lo que hace millones de años estuvo bajo las aguas.

Las fachadas de este municipio, con unos 70 vecinos, así lo atestiguan y es habitual encontrarse por sus calles con geólogos procedentes de Estados Unidos, Alemania, Australia o Japón, que investigan su pasado o los trilobites que quedaron marcados en Monsagro, así lo señala la alcaldesa, María Isabel Rodríguez.

Ante la expectación, también suscitada entre la población en general, el municipio abrió en 2018 un centro de interpretación, que cuenta con información pero también con nueva tecnología como gafas de realidad virtual.

Ahora, la intención es incorporar, en torno a verano, una nueva sala inmersiva con pantallas 'led' en paredes y techos, que invite al visitante a disfrutar de una experiencia '360 grados' como si estuviese paseando por el fondo marino que fue Monsagro.

Con el propósito de dar a conocer los recursos científicos y turísticos que alberga el lugar, la sede de la Diputación de Salamanca ha albergado este viernes la presentación de un nuevo vídeo promocional, con el título de 'Museo de los mares antiguos', a la que han asistido, entre otros, los diputados provinciales Antonio Labrador y Juan Carlos Zaballos.