Una muestra con fotografías y viñetas humorísticas homenajea en Valladolid a la Policía Nacional en su 200 aniversario

Autoridades, directivos de medios de comunicación y el humorista gráfico José María Nieto, en la inauguración de la exposición sobre la Policía Nacional en su 200 aniversario.
Autoridades, directivos de medios de comunicación y el humorista gráfico José María Nieto, en la inauguración de la exposición sobre la Policía Nacional en su 200 aniversario. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 14:11

VALLADOLID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones municipal de San Benito, en Valladolid, acoge desde este viernes una muestra con varias decenas de fotografías y una decena de viñetas del humorista gráfico José María Nieto para homenajear a la Policía Nacional en su 200 aniversario.

La exposición se ha inaugurado este viernes con la presencia del comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco Oterino, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales.

El subdelegado ha valorado que en esta conmemoración del 200 aniversario del Cuerpo "la mayoría de los medios" --El Norte de Castilla, El Día de Valladolid y el Grupo Tribuna-- hayan colaborado con la recopilación de fotografías de prensa y así los ciudadanos puedan ver el trabajo de la Policía "a través de los ojos de la prensa, en este caso de los gráficos".

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha señalado la importancia de esta conmemoración para la ciudad de Valladolid y "para todos los españoles", al tiempo que ha tenido un mensaje especial para los 74.000 efectivos que forman parte del Cuerpo, de los cuales 12.000 efectivos son mujeres.

"Todos los ciudadanos tenemos que estar profundamente agradecidos a la labor sin par que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por supuesto también las locales", ha subrayado Carnero, que en cualquier caso ha señalado que este viernes "muy especialmente" el agradecimiento se traslada a la Policía Nacional.

Jesús Julio Carnero ha considerado "fundamental y esencial" el papel de la Policía para que la sociedad "disfrute de una debida y merecida convivencia".

Por su parte, al ser preguntado por los medios de comunicación, el comisario provincial ha asegurado que la plantilla está dimensionada "prácticamente al 100 por ciento del catálogo" y en la provincia "ronda" los 800 efectivos, incluida la Unidad de Intervención Policial.

Oterino ha subrayado que Valladolid "es una ciudad segura", entre las que mayor seguridad presenta "de España y de Castilla y León" por lo que considera que las personas involucradas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pueden "sentir satisfechos".

El comisario ha señalado que la "preocupación" principal está en los delitos "que afectan más a la seguridad ciudadana, al sentimiento subjetivo de seguridad de las personas", por lo que ha incidido en la importancia de las tareas de prevención, al igual que en la detención de los posibles autores.

Esa delincuencia "del día a día", ha reflexionado, puede afectar a los barrios, a las superficies comerciales, y principalmente "al ciudadano".

Leer más acerca de: