SIMANCAS (VALLADOLID), 26 (EUROPA PRESS)
La exposición 'Los Moriscos. Españoles Trasterrados', inaugurada hoy en el Archivo General de Simancas (Valladolid), pretende suscitar "inquietud", a través de 35 piezas, sobre un problema "básico y fundamental" de la historia de España como la expulsión de los moriscos en 1609.
La muestra, inaugurada hoy por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y que se podrá contemplar hasta el 30 de septiembre, se acerca hasta este episodio de la historia de España y que concluyó, en 1609, con la expulsión de los moriscos tras cien años de convivencia en continua fluctuación, de "amor odio" y de constantes enfrentamientos, según explicó en declaraciones recogidas por Europa Press la subdirectora del Archivo, Julia Rodríguez.
Organizada en conmemoración del IV centenario de la expulsión de los moriscos en abril de 1609, la exposición reúne 35 documentos más documentación cartográfica procedentes en su totalidad del Archivo General de Simancas y que permiten comprobar cómo no existió una posición "unívoca" sobre la estancia de los moriscos en España sino que se buscaron soluciones "a cada momento" que en ocasiones fueron contradictorias.
La primera de las etapas en las que se centra la muestra comenzó con la conquista del Reino de Granada en 1492 y exhibe, como una de las piezas estrellas, las capitulaciones de 1493 entre los Reyes Católicos y el último rey de Granada, Muley Boabdil, por el que se firmaron las condiciones de la convivencia de moriscos y cristianos.
La "clarísima" política de asimilación de los moriscos, el 'Institutio et ius patronatus ecclasiarum regni Granatensis', documento exhibido también en la exposición y por el que se concedía a los monarcas poder de decisión en el terreno religioso, modo de implicarlos en el proceso de "asimilación", las medidas de carácter social y los procesos forzosos de conversión, derivada en la rebelión de Las Alpujarras, centran la primera parte de la muestra.
La segunda etapa, que transcurre entre 1504 y 1558, aborda el "estacionamiento" del conflicto, según Rodríguez, quien aseguró que el periodo estuvo marcado, por una parte, por la contemporización y, por otra, por la represión "drástica" contra los moriscos, actitudes de las que derivaron los procesos de evangelización y en los que tuvo especial relevancia el papel jugado por fray Bartolomé de los Ángeles.
El momento "fundamental" llegó entre los años 1525 y 1526, fecha en la que Carlos V dio orden de conversión general aunque finalmente se pactó un reparto, lo que de nuevo demuestra el "juego continuo de voluntades" existente sobre este tema, según la experta, quien no pudo cuantificar la documentación existente sobre los moriscos en el Archivo por enmarcarse en muy distintos campos y por su importante presencia en los fondos.
Las últimas paradas de la muestra se acercan hasta hechos como la represión ejercida por Felipe II contra los elementos de identidad moriscos como su lengua, sus vestimentas o sus baños, entre otros; el papel de Aben Humeya; la distribución de los moriscos en España --"a Castilla se trasterraron no menos de 80.000", según reza en la muestra--; los acuerdos de paz entre Aben Aboo y Juan de Austria y, finalmente, la expulsión que, llevada a cabo en 1609, conllevó la salida de 300.000 moriscos de España.
Según se recoge en la muestra, los moriscos valencianos, "los más peligrosos y numerosos", se embarcaron en distintos puntos de Levante mientras que los de las dos Castillas presentaron más dificultades debido a su presencia dispersa.