SEGOVIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'La porcelana de Meissen en la Colección Britzke', que inicialmente iba a terminar en el Torreón de Lozoya a finales de agosto pero fue prorrogada hasta el día 8 de noviembre debido a la gran aceptación e interés que suscitó, recibió más de 38.400 visitantes.
Según los datos ofrecidos hoy por Caja Segovia, organizadora de la muestra, entre los visitantes cabe destacar numerosos especialistas en porcelana -el último grupo, integrado por coleccionistas alemanes, pasó por el Torreón de Lozoya este fin de semana-, anticuarios, conservadores de museos, historiadores, etc., lo que motivó una reedición del catálogo, rápidamente agotado.
Con esta exposición Caja Segovia quiso recordar en España el descubrimiento, hace ahora 300 años, de la fórmula que hizo posible la fabricación de la verdadera porcelana en Europa, acontecimiento que tuvo lugar en Meissen, Sajonia, en 1709, de la mano del químico y alquimista alemán Johann Friedrich Böttger.
Fue ésta la primera exposición monográfica sobre la porcelana de Meissen en España, un hecho al que se sumó el "valor añadido" de que abarcaba el periodo de 1709 a 1765, el momento más brillante de esta manufactura, de la que surgieron numerosos objetos y fórmulas decorativas que determinarán los primeros pasos de todas las manufacturas de porcelana europeas durante el siglo XVIII, siendo por ello considerada como "la reina de las porcelanas".
Integrada por más de 300 piezas y tomando como hilo conductor los diferentes logros y avances de la manufactura de Meissen, la exposición se estructuró en siete apartados: 'Porcelana de Böttger', 'Chinerías, escenas portuarias, paisajes y escenas de caza', 'Decoración oriental', 'Decoración pintada en azul bajo vidriado', 'Decorados en relieve', 'Piezas galantes' y 'Figuras'.
Para ilustrarlos, la colección alemana de Brigitte Britzke fue especialmente generosa al permitir exhibir importantísimas obras, pertenecientes a grandes encargos de personalidades y familias europeas, caso de las que fueron propiedad del rey de Polonia y príncipe elector de Sajonia, Augusto el Fuerte, promotor de la fábrica de Meissen; a las que se sumaron piezas que pertenecieron a la casa real danesa, a los zares de Rusia, a Federico II de Prusia (quien diseñó personalmente algunas vajillas que figuran en la muestra), e incluso varias obras que siguen el modelo que se creó como regalo de bodas para la pareja de príncipes que reinarían después en España como Carlos III y María Amalia de Sajonia.
Asimismo, mencionar la relevancia realmente extraordinaria de piezas como el plato perteneciente a la vajilla Christie-Miller , con sus exquisitas miniaturas; las dos piezas de "barro de Bottger", que corresponden a los primeros ensayos del inventor de la fórmula de la porcelana; las figuras que integran un delicioso grupo de jóvenes instrumentistas alrededor de Apolo (el único conjunto que se conserva completo en el mundo) o las imágenes de peregrinos que se fabricaron con ocasión del Año Santo Compostelano de 1750.