8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 20:38:04 +01:00CET

Las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional de Valladolid esperan superar los 14.000 espectadores en 2020

Foto de familia de participantes en las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional.
Foto de familia de participantes en las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han entregado los diplomas a los grupos que han participado en 2019 en la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional, cuyos espectáculos han sido presenciados por más de 14.000 personas, cifra que se aspira a superar en la edición de 2020.

El Ayuntamiento de Valladolid ha recalcado que continuará con su apoyo a los dos eventos que a lo largo del año inundan los centros cívicos de teatro y cultura tradicional.

Así, en la Muestra de Teatro Vecinal se han realizado 38 actuaciones, a las que han asistido 6.323 personas, lo que supone una media de 166 asistentes por representación.

A su vez, a la Muestra de Cultura Tradicional han asistido 7.698 espectadores repartidos en un total de 56 actuaciones; lo que quiere decir que 137 personas de media han disfrutado de la labor de los distintos grupos.

Fuentes municipales han resaltado que en esta Muestra ha habido un notable incremento de espectadores en relación al año precedente, por cuanto el número de asistentes ha crecido en 433 personas.

Y para este año las cifras se presentan igualmente "muy alentadoras", ya que hay ya inscritos 44 grupos en la Muestra de Teatro Vecinal, cuatro más que en la edición precedente. Mientras, en la Muestra de Cultura Tradicional en el presente año serán 59 los grupos participantes, superándose la cifra de 57 alcanzada en 2019.

En total entre ambas muestras participarán 103 grupos, lo que constituye un récord en la historia de estas Muestras.

"Esas importantes cifras vienen a ratificar, además del éxito de esos certámenes, que la ciudadanía de Valladolid responde cuando se la ofrece una buena oferta cultural", ha destacado Manuel Saravia.

El edil ha destacado asimismo la "fama" que tiene Valladolid en lo que se refiere al teatro, "por cuanto el público asiste nutridamente a los espectáculos que ofrecen las compañías profesionales en los muchos espacios con los que cuenta la ciudad, a los que no tardando mucho se sumará el Teatro Lope de Vega, que va a pasar a ser de propiedad municipal; pero también participa cuando se trata de ver el buen teatro que realizan las numerosas compañías aficionadas con las que cuenta nuestra ciudad", según ha afirmado Manuel Saravia.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda también ha resaltado la aportación del otro evento. "Igualmente resulta encomiable la labor que desarrolláis para mantener vivas dos de las principales tradiciones de nuestro folklore castellano y leonés, las canciones y las danzas que forman parte del legado que nos han transmitido quienes nos precedieron y que ahora, pasado por el tamiz de los tiempos actuales, os encargáis de interpretar muchos de los grupos que participáis en la Muestra de Cultura Tradicional", ha incidido.

También se incluyen expresiones artísticas tan vinculadas al país como pueden ser la zarzuela y el baile español y flamenco, junto otras de origen más lejanas como son la danza clásica india, la danza oriental o la canción mexicana. Tampoco se olvidan los repertorios con los que deleitan a los espectadores los diversos coros que participan en la Muestra.

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de potenciar sendos eventos. Así, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, en 2019 hemos invertido 42.000 euros en ambas Muestras.

Lo que supone que se ha producido un incremento de más del 27 por ciento en ese ejercicio respecto al de 2018.

De esos 42.000 euros de 2019, 22.000 se han asignado a los grupos de la Muestra de Teatro Vecinal y 22.000 a los de la Muestra de Cultura Tradicional.

"Y esas mismas cantidades se van a dedicar en la edición de 2020 porque bien lo merece la entrega de quienes lleváis la cultura por toda la ciudad, sin otra recompensa que vuestra propia satisfacción por el trabajo bien hecho y, por supuesto, el reconocimiento por parte del público", ha concluido Saravia.