El Musac de León acogerá el próximo día 10 el simposio 'Nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas' del artista Kyong Park

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 14:00

Se pondrá de manifiesto la transformación de las dinámicas urbanas y sociales a través de nuevas lentes teóricas

LEÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, acogerá el próximo día 10 el simposio 'Nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas', dentro del proyecto 'Las Nuevas Rutas de la Seda' del artista, teórico y urbanista Kyong Park.

El seminario, dirigido por Octavio Zaya, contará con la participación de los arquitectos Santiago Cirugeda y Teddy Cruz, así como del propio Park y su objetivo es crear un espacio de reflexión en torno a la transformación de las dinámicas urbanas y sociales en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos de la globalización.

Durante la jornada Kyong Park repasará 'Las Nuevas Rutas de la Seda', un proyecto en el que trabaja desde hace más de dos años y que el Musac presenta en la muestra 'Las Nuevas Rutas de la Seda', según informó el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en una nota recogida por Europa Press.

Santiago Cirugeda abordará en su intervención las recetas urbanas que desarrolla durante los últimos años, mientras que Teddy Cruz considerará el conflicto como un recurso operativo para transformar la práctica arquitectónica y sugerirá que ninguna intervención en el dominio público puede emprenderse sin primero exponer las condiciones de propiedad y jurisdicción política.

De esta manera, el proyecto 'Las Nuevas Rutas de la Seda' ofrece una oportunidad para abordar las condiciones y consecuencias de las políticas económicas, sociales y culturales neoliberales y globalizadoras, tanto en las regiones y ciudades del continente asiático como en las regiones y ciudades de todos los continentes, particularmente los del hemisferio sur.

A través del simposio 'Nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas' y de algunos esfuerzos y proyectos paralelos como los de Santiago Cirugeda y Teddy Cruz se pretende arrojar suficiente luz para entender que el proyecto de Kyong Park no es un caso remoto ni aislado, sino que se inscribe en los discursos que tratan de subrayar la transformación de las dinámicas urbanas y sociales a través de nuevas lentes teóricas.

DESAPARICIÓN DE LA SUBSISTENCIA NACIONAL

Según explicaron los responsables del Musac, las reestructuraciones económicas globales anteriores a la crisis facilitaron los argumentos para el comercio libre y la apertura de los mercados, además de proclamar el surgimiento de la diferencia, la pluralidad y la coexistencia, mientras que la situación económica actual evidencia que la integración forzada de los mercados nacionales en el sistema global propicia la desaparición de la subsistencia nacional y promueve nuevas formas de división del trabajo.

En este contexto y en el marco del proyecto de Kyong Park, las iniciativas de Cirugeda y de Teddy Cruz permiten situar los estudios e investigaciones urbanas en un diálogo comparativo que puede originar nuevas maneras de acercarse y tratar estas situaciones.

Por una parte, Santiago Cirugeda ha desarrollado proyectos "subversivos" con ambiciones específicas en la realidad urbana que van desde la sistemática ocupación de los espacios públicos en contenedores hasta la construcción de prótesis arquitectónicas en fachadas, patios, coberturas y solares. Así, se formulan estrategias realistas y empíricas para empujar la ley hasta sus límites y encontrar espacios 'sin-ley' donde desarrollar posibles hábitats.

TERRITORIO DE CONFLICTO

En cuanto a Teddy Cruz, toma como contexto crítico las dinámicas urbanas transfronterizas en el territorio de conflicto, la frontera entre San Diego y Tijuana, un lugar donde los enclaves de 'mega riqueza' y los círculos de pobreza se aproximan "dramáticamente".

El autor se ha interesado en casos específicos en este territorio para reflexionar sobre las condiciones y consecuencias de las políticas económicas, sociales y culturales neoliberales y globalizadoras, así como sobre su vinculación con sistemas de control y discriminación urbana.

De esta manera, Cruz proyecta la idea de la necesidad de radicalizar lo local mediante la exposición del conflicto mismo, inscrito en el territorio, como instrumento para redefinir la práctica arquitectónica.