El vicepresidente de la Diputación de Segovia y diputado de Cultura, Juventud y Deporte, José María Bravo. - EUROPA PRESS
SEGOVIA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Los primeros trabajos para el proyecto de musealización del yacimiento romano de Confloenta, situado en la comarca segoviana de Duratón, podrían iniciarse a finales de junio, según ha afirmado el vicepresidente de la Diputación de Segovia y diputado de Cultura, Juventud y Deporte, José María Bravo.
El yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Confloenta, en el paraje de Los Mercados de Duratón, a orillas de este río, ha sacado a la luz importantes hallazgos de la época romana entre los que destacan las termas y una piscina que conserva el mosaico de sus paredes.
Confloenta siempre tuvo cierto interés popular, lo que provocó su expolio, pero desde el siglo XVIII se iniciaron estudios arqueológicos profesionales y ya se inició una protección del lugar que ha permitido avanzar en su investigación, en primer lugar para desvelar la necrópolis visigoda del lugar y, después, para descender en el nivel de excavaciones hasta desvelar la planta y edificaciones de la ciudad romana.
La importancia de sus hallazgos, sobre todo por el magnífico estado de conservación de sus mosaicos y de la piscina, y por el potencial científico del yacimiento ha llevado a las instituciones -Ayuntamiento de Sepúlveda, Diputación y Consejería de Cultura- a plantear el diseño de una estructura que permita la protección del yacimiento ante la climatología, y su musealización para facilitar la visita del público.
El proyecto de musealización, cuya mayor inversión es una cubierta que proteja las partes más delicadas ya expuestas, alcanza 1.800.000 euros, y se ha logrado una financiación a través de fondos europeos, pero la noticia de su adjudicación se produjo hace pocos meses con un plazo de ejecución de nueve meses "para tener todo en funcionamiento en marzo de 2026", ha explicado José María Bravo.
TIEMPO RÉCORD
El diputado ha felicitado a todo el equipo redactor del proyecto "que en tiempo récord lo ha redactado y presentado el proyecto base, un asunto complicado, porque es un yacimiento, patrimonio histórico, con uso excepcional de suelo rústico: ha sido complicado redactar todo en tan poco tiempo, y hacerlo bien, y ya está presentado", ha señalado el titular provincial de Cultura.
Entre las instituciones implicadas, José María Bravo ha mencionado la generosidad del Ayuntamiento de Sepúlveda, que ha autorizado una exención del 95 por ciento en la licencia de obra, lo que permite usar el dinero que iría destinado a este apartado para otras inversiones del proyecto.
Por el momento, el equipo de arqueólogos "ya tiene la autorización para excavaciones de este año, por lo que ya pueden comenzar las tareas de retirado de materiales, consolidación de paramentos y de otras partes de las construcciones".
Sobre la estructura que cubrirá el yacimiento, Bravo ha apuntado que "lógicamente, tendrá impacto visual", dado que ahora no hay nada y en breve habrá una construcción, "pero en la época romana también se veían construcciones, aunque se perdieran durante siglos". El proyecto moderno "tendrá el menor impacto visual posible, con materiales modernos que logran mimetizarse con el entorno en formas y colores".