Publicado 22/04/2015 18:41CET

El Museo Esteban Vicente se libra del cierre temporal aunque reducirá al máximo los gastos para mantener su actividad

Fachada del Museo Esteban Vicente de Segovia.
EUROPA PRESS

SEGOVIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, con sede en Segovia, mantendrá sus puertas abiertas más allá del 30 de abril aunque tendrá que reducir sus gastos al máximo para proseguir con su actividad.

El presidente del Patronato, Francisco Vázquez, ha explicado a Europa Press tras la reunión extraordinaria de la corporación que la pinacoteca seguirá funcionando gracias a una aportación suplementaria de tres de sus patronos: la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León. De esa forma, se evitará la cancelación temporal de las exposiciones hasta 2016, como se había barajado.

Recientemente, como presidente de la Diputación, Vázquez anunció que el próximo Pleno de la entidad provincial autorizaría una partida adicional de 100.000 euros para el centro. Por su parte, la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, aseguró que el Gobierno regional aportaría lo que necesite este espacio para impedir su cierre, ya fuera definitivo o temporal.

De momento, no obstante, no está fijado cuánto destinarán Junta y Ministerio, pues se ha acordado que el montante sea determinado por una comisión de estudio constituida para que analice, preferiblemente en el plazo de una semana, las circunstancias económicas y los gastos del Museo.

La comisión se reunirá por primera vez este lunes y se encargará de concretar cuánto dinero necesita el Esteban Vicente para finalizar el ejercicio 2015 y qué apoyo adicional requiere de sus patronos con el fin de que comience el 2016 en un marco de estabilidad.

En su informe deberá detallar también qué medidas se han de tomar para rebajar "al máximo" los gastos y afrontar los que se derivan del funcionamiento habitual. No se descarta un recorte de la plantilla, formada por diez personas, ya que los expertos consideran que es excesiva.

Al respecto, Vázquez ha señalado que se debe tener en cuenta que el Museo ha pasado de contar con un presupuesto de 790.000 euros a uno de poco más de 400.000 y que con esa cantidad no se pueden mantener los gastos de funcionamiento, que ascienden a 150.000 euros al año, ni los de personal, que alcanzan los 340.000.

LA COLECCIÓN CUBISTA, PRORROGADA

En su reunión extraordinaria celebrada este miércoles, el Patronato ha acordado por otra parte prorrogar hasta el 30 de mayo la muestra que se exhibe en la actualidad --la Colección Cubista de Telefónica-, que en principio estaba programada hasta el día 3 de ese mes.

En el segundo semestre está previsto volver a exhibir la exposición permanente del pintor que da nombre al Museo, único miembro español de la primera generación de la Escuela de Nueva York del Expresionismo Abstracto Americano.

Vázquez ha indicado que el Patronato volverá a reunirse el 11 de junio, cuando deberá aprobarse el plan económico y financiero. Hasta esa fecha, confía en que la Fundación Harriet y Esteban Vicente, hasta ahora principal patrono de la pinacoteca, recapacite y dé marcha atrás en su idea de hacer aportaciones puntuales al Museo.

"Esperemos que reacciones, pero no soy muy optimista", ha reconocido de cualquier forma el presidente, quien ha advertido de que no se descartan medidas drásticas. Entre ellas, según ha apuntado en otras ocasiones, el Patronato sopesa expulsar del órgano a esta institución americana, pues considera que todos los patronos deben hacer una aportación fija.

EL MUSEO, CON DÉFICIT

En la actualidad el Museo acumula un déficit de 190.000 euros por el impago de 228.000 euros del ejercicio de 2014 por parte de la Fundación Harriet y Esteban Vicente, que se comprometió a abonar el 33 por ciento del presupuesto. Tras un cambio en la Dirección, la entidad norteamericana no está dispuesta además a abonar los 340.000 euros que le corresponden del año 2015 y propone aportaciones puntuales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia, con representación también en el Patronato, ha anunciado que no incrementará su aportación anual de 38.000 euros.

Para leer más