El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero (tercero por la der), junto a la concejala de Eduación y Cultura, Irene Carvajal; el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito, y el CEO de Sperid Labs, Chema Garabito, en la presentació - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y el Ayuntamiento de Valladolid han colaborado para crear el nuevo Museo García Benito, una propuesta interactiva "pionera e innovadora" que reúne 165 obras del pintor vallisoletano y constituye un proyecto cultural que hace realidad el sueño del artista de tener un centro museístico en la Sala Pasión y cumple una "deuda pendiente" desde hace cuarenta años para devolver la relevancia a un creador reconocido en todo el mundo.
El proyecto se ha presentado este jueves, 12 de junio, en un acto que se ha celebrado en la Casa Consistorial de la capital vallisoletana en el que ha participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el presidente de la Fundación Godofredo Garabito, Guillermo Garabito.
Durante su intervención, el regidor de la capital del Pisuerga ha destacado que este museo que se podrá visitar a través de la realidad virtual supone la primera aplicación de una nueva tecnología de digitalización del mundo real, de "alcance mundial" y que "provocará un cambio de paradigma de las visitas virtuales a museos y exposiciones".
"Destaca el realismo del gemelo digital que genera, en 3D, donde pueden verse las pinceladas en los cuadros y las sombras de los objetos, y además de su alta calidad permite recorrerlo con total libertad por el espacio creando una experiencia cultural singular", ha explicado el primer edil, al tiempo que ha puesto en valor el trasfondo de una figura "tan especial y relevante" para Valladolid como fue García Benito.
También ha hecho especial énfasis en la oportunidad que supone este proyecto para impulsar, reconocer y retener el talento joven de la capital vallisoletana a través de iniciativas digitales que destacan ámbitos relevantes como la cultura.
COLECCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Este nuevo museo digital permite visitar una colección de 165 obras de Eduardo García Benito pertenecientes a colecciones públicas y privadas y que en su inmensa mayoría no se encuentran expuestas para su visita presencial.
El museo digital, desarrollado gracias a tecnología pionera en inteligencia artificial nace en Valladolid y puede visitarse en su versión web en cualquier ordenador, tableta y teléfono móvil siendo una experiencia cultural disponible para todos los vallisoletanos y abierta a visitantes de todo el mundo gracias a Internet a través de la web del museo (museogarciabenito.com).
El visitante puede gracias a esta disrupción tecnológica recorrer un gemelo digital del espacio y las obras de arte de manera hiperrealista y con total libertad de movimiento.
Un gemelo digital de la Sala de La Pasión y las obras consignadas por el artista vallisoletano para ese espacio que gracias a la labor de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y el respaldo del Ayuntamiento de Valladolid no será una exposición temporal, si no un recurso permanente al servicio de la ciudad.
Además, durante un mes vallisoletanos y visitantes podrán disfrutar del museo en una experiencia con gafas VR para poder comprobar el potencial y que supone esta nueva tecnología de digitalización del mundo real aplicada a la cultura.
Para evitar colas y garantizar la calidad de la experiencia solo se podrá disfrutar reservando cita previa gratuita en la web del museo Eduardo García Benito. La visita estará disponible a partir de la próxima semana.
El Museo Eduardo García Benito es el primero en el mundo creado con la nueva tecnología de digitalización del mundo real creada por Sperid Labs y abre una nueva era en la divulgación cultural.
Es un proyecto de la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (ideVa) que sitúa nuestra ciudad a la vanguardia internacional en la aplicación de nuevas tecnologías al sector turístico y cultural.
TALENTO VALLISOLETANO
El Museo Eduardo García Benito es la primera aplicación al mundo de la cultura de una innovadora tecnología creada por el vallisoletano Chema Garabito, CEO de Sperid Labs.
Este proyecto del Museo García Benito, coordinado y comisariado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, quiere demostrar el potencial de esta nueva tecnología que surge desde la ciudad de Valladolid.
Su creador es el investigador y desarrollador vallisoletano de 21 años especializado en Web3, ciberseguridad y machine learning Chema Garabito, y supone un salto tecnológico en la digitalización del mundo real que permite la "realidad infinita".
Sperid Labs es un laboratorio de IA para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas basadas en IA. Una de sus primeras tecnologías desarrolladas permite la creación de manera totalmente autónoma de gemelos digitales 3D fotorrealistas a partir de imágenes tomadas del mundo real y su visualización de la manera más accesible posible, siendo posible en cualquier dispositivo móvil.
Esta creación totalmente autónoma es gracias a una nueva técnica de deep learning desarrollada por Sperid Labs. Así se resuelven dos retos casi imposibles hasta ahora: generar modelos 3D fotorrealistas de escenas y objetos (gemelos digitales) a partir simplemente de imágenes y hacer estos gemelos digitales accesibles a cualquier dispositivo móvil a través de la web o en gafas VR, sin necesidad de hardware especializado.