Publicado 08/06/2015 19:55

Un museo saca a la luz dos siglos de labor "callada" de los cuerpos forestales españoles

El espacio, con sede en Coca (Segovia), reúne vehículos, equipos y utensilios llegados de todo el país

COCA (SEGOVIA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La labor de los cuerpos forestales en España, la ingeniería y la guardería forestal es el eje del nuevo museo que alberga la localidad segoviana de Coca, en el que se dan a conocer casi dos siglos de historia a través de maquinaria, equipos o utensilios llegados desde diferentes puntos del país.

El espacio se ubica en el interior del Almacén Nacional de Semillas Forestales, que ha sido ampliado y reformado. En total, se han dispuesto 2.000 metros cuadrados de superficie para diseñar el mayor centro de interpretación y museo dedicado a la administración forestal española desde sus inicios en el siglo XIX.

El centro saca a la luz especies forestales, vehículos, maquinaria, equipos, uniformes, medios humanos, superficies repobladas, montes gestionados, torrentes contenidos, presas, accesos, pesca, caza, especies protegidas, parques nacionales, incendios, plagas y todo aquello vinculado a esta administración, cuya labor de mejora de los espacios forestales siempre ha desarrollado de manera "callada y discreta", según señala el alcalde en funciones de la localidad y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, Juan Carlos Álvarez Cabrero.

Entre las piezas que se exhiben, figuran el carruaje del jefe forestal de León de 1920 o una cuba de resina del siglo XVIII, además de carruajes de montería y vehículos que datan desde los años 40 del siglo pasado hasta la actualidad.

El edificio está ubicado en una superficie protegida situada en una parcela de cuatro hectáreas, en un monte de utilidad pública gestionado por la administración forestal de Castilla y León. El Gobierno de esta comunidad ha financiado el proyecto, que cuenta también con fondos de la Unión Europea y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. La inversión ha superado los 300.000 euros.

Álvarez Cabrero, quien subraya que el museo está dedicado a los artífices de una labor "desconocida", asegura que este es el único especializado de manera amplia al servicio forestal español. Su deseo es que su puesta en marcha y funcionamiento redunde en beneficio de los bosques y de un sector en el que se trabaja "de manera intensa". Además, se ha marcado como objetivo difundir entre los escolares el mundo forestal y los beneficios que reporta el bosque.

Más información