ZAMORA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A) y los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Castilla y León han alcanzado un acuerdo para que se indemnice con 29.000 euros a una paciente de Zamora que fue víctima de un retraso en el diagnóstico del cáncer de endometrio que padecía.
La afectada, de 59 años, aquejada de dolor abdominal y con un TAC abdomino-pélvico realizado en marzo de 2010 por el especialista en Digestivo, que informaba de una lesión uterina que requería estudio complementario por Ginecología para precisar su naturaleza, acudió en el mes de abril de 2010 a consulta de la especialidad en Ginecología en Zamora.
En dicha consulta se catalogó la imagen como "mioma uterino" benigno, recomendando buscar el motivo de sus dolores en otra especialidad médica distinta a la Ginecológica, según informaron a Europa Press fuentes de El Defensor del Paciente.
Tras un largo peregrinaje de la enferma por distintas especialidades médicas (traumatología, neurología, urología...), donde todas las pruebas que se le realizaban indicaban la necesidad de estudio complementario por parte de Ginecología, no fue hasta un año más tarde, y gracias a las pruebas realizadas por Urología en marzo de 2011, cuando se aprecia esta misma imagen uterina aumentada de tamaño respecto de la previa realizada en marzo de 2010. Fue intervenida aunque con la misma idea de que se trataba de un mioma benigno.
Sólo tras el estudio histológico se diagnosticó el cáncer de endometrio, debiendo entonces someterse la paciente a un tratamiento complementario muy agresivo para resolver la situación, dado que la intervención había resultado incompleta por cuanto se había tratado como si fuera un mioma benigno, cuando en realidad era un cáncer de endometrio.
Tal circunstancia significó un retraso en la instauración del tratamiento oportuno, además de un diagnóstico del cáncer en estadio más avanzado, con repercusión directa en las posibilidades de remisión de la enfermedad y de supervivencia futura.
Ante los hechos expuestos, la aseguradora A.M.A, como responsable civil del facultativo que no diagnosticó la dolencia, ha procedido a indemnizar a la paciente con 29.000 euros en resarcimiento de los daños ocasionados.
La defensa del caso ha sido tramitada por el Letrado Santiago Díez, especialista en derecho sanitario y adscrito a los Servicios Jurídicos de El Defensor del Paciente en Castilla y León.