Publicado 28/10/2020 19:01CET

Los Nasser regresan a Seminci con 'Gaza Mon Amour', retrato del absurdo que se vive en la franja

Fotograma de 'Gaza Mon Amour'.
Fotograma de 'Gaza Mon Amour'. - SEMINCI

   VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los hermanos gemelos Tarzan y Arab Nasser han regresado a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde en 2015 presentaban su primer largometraje 'Dégradé'. Con su segunda película, 'Gaza Mon Amour', también protagonizada por la actriz de trayectoria internacional Hiam Abbass, los directores han sido seleccionados para representar a Palestina en los Oscar.

   Issa (Salim Daw), un pescador de 60 años, está secretamente enamorado de Siham (Hiam Abbass), una mujer que trabaja en el mercado con su hija Leila. Cuando descubre una antigua estatua fálica de Apolo en sus redes de pesca, Issa la esconde, sin saber qué hacer con este misterioso y poderoso tesoro. Sin embargo, en el fondo, siente que este descubrimiento cambiará su vida para siempre. Curiosamente, su confianza comienza a crecer y finalmente decide acercarse a Siham.

   Con tintes cómicos similares a los característicos del cine del absurdo de Emir Kusturica, los gemelos personifican en ese percador solterón el "carácter auténtico de Gaza", según han revelado ambos durante la rueda de prensa posterior a la proyección de la película.

   Se trata de una comedia dramática inspirada en una historia real: "La idea principal es una historia de amor desde Gaza que después va unida al hallazgo real de una estatua por parte de un pescador en el 2013. El resultado de esa mezcla es 'Gaza Mon Amour', han explicado los Nasser.

   Además, los gemelos consideran "maravilloso" el hecho de que haya sido seleccionada para los Oscar, pues es para ellos "un orgullo poder hacer llegar la voz de la gente sencilla que vive en Gaza y llegar a este nivel".

   Por otro lado, aunque la situación del cine en Palestina fuese ya muy complicada antes de la pandemia, los hermanos han abogado por mirar al horizonte con "optimismo". En este contexto, también han elogiado que "cuando todos sueñan con irse, algunas personas apuestan por su tierra".