Una profesora enseña a sus alumnos los principales problemas del medio ambiente. - ECOEMBES. - Archivo
VALLADOLID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Ecoembes, a través del proyecto 'Naturaliza', ofrece formación online a todos los profesores de Primaria en Castilla y León que apuestan por educar sobre medio ambiente.
Ya son cerca de 140 los docentes de Castilla y León que forman parte de 'Naturaliza', reafirmando el compromiso de este colectivo con la educación en sostenibilidad como herramienta clave para concienciar sobre medio ambiente.
La iniciativa parte de la experiencia de los últimos meses, en los que la sociedad española vive una situación inédita que ha mostrado su vulnerabilidad ante elementos externos, y que le ha empujado a valorar todavía más la necesidad de cambiar la forma que tiene de relacionarse con el entorno natural.
En este contexto de cambio y adaptación, cada vez son más las voces que defienden que la educación ambiental debe ser vista como parte de la solución a los retos climáticos a los que hay que hacer frente. Uno de los colectivos más implicados en ello son los docentes, siendo cada vez más los profesores de todo el país que pasan a la acción y llevan el cuidado del medio ambiente a sus aulas.
En este propósito, 'Naturaliza', el proyecto de educación ambiental de Ecoembes, quiere proporcionar a todos estos docentes las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo un aprendizaje ambiental activo que promueva un pensamiento reflexivo entre sus alumnos, así como que fomente el contacto con el entorno natural.
Así, 'Naturaliza' abre una nueva convocatoria para que todos aquellos profesores de Primaria que quieran formar parte del proyecto en el curso 2020/2021 puedan formarse de forma gratuita y acceder a los recursos necesarios para impartir clases con una mirada ambiental.
Los docentes interesados por esta iniciativa enseñan ya a sus alumnos problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la escasez de agua o la contaminación de forma transversal en las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
De esta forma, los alumnos adquieren una visión global sobre estos temas y les ayuda a plantear alternativas para que se sientan como parte de la solución, adquiriendo a la vez un compromiso con el cuidado del medio ambiente y a reconectar con la naturaleza.