La nueva fase de rehabilitación de la Muralla de Ávila incluirá un ascensor y una rampa

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 17:48

ÁVILA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras dirigidas a adecuar el tercer tramo de la Muralla de Ávila, con una longitud de 550 metros, para las visitas, estarán finalizadas en otoño e incluirán un ascensor y una rampa para el acceso a las personas discapacitadas.

Las obras, que comenzaron hoy, también se centrarán en los trabajos de "lucha contra las patologías" del recinto amurallado, según aseguró hoy el alcalde de la capital abulense, Miguel Ángel García Nieto.

Con el objetivo de que "pueda recorrerse todo el adarve de la Muralla", el regidor señaló que el Ayuntamiento insistirá en su intención de recibir fondos correspondientes al uno por ciento cultural.

Las obras, con un presupuesto de 1.050.545 euros, de los que el Gobierno aporta 830.000 euros y el resto el Consistorio, afectan al tramo que discurre desde el arco del Carmen hasta el cubo número 46, en la zona suroeste del recinto, y contemplan la construcción de un acceso con escaleras, un ascensor y una rampa en un solar adquirido por el Consistorio y que fue una parada de sementales.

Los discapacitados podrán así subir a la Muralla y "moverse en un pequeño tramo" con el fin de experimentar la misma sensación "que cualquier otra persona que asciende a 12 metros de altura para observar la ciudad desde una atalaya privilegiada".

Las obras no serán "agresivas" con el patrimonio, añadió el regidor, quien indicó que el tramo es de 550 metros, con lo que faltan 800 metros del adarve para completar el recorrido, que deberá llevarse a cabo en dos fases.