Soto (i), Rivera y Abad, antes de comenzar la jornada. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez personas LGTBi consideran que su condición sexual dificulta su acceso al mercado laboral y su promoción profesional, un cifra que se acentúa en el colectivo trans por el "rechazo" que experimentan en las entrevistas de trabajo.
Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable estatal del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, minutos antes de participar en una jornada organizada por el sindicato en colaboración con el Ayuntamiento y en el que también han estado presentes el secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, y la concejal de Igualdad, Infancia y Juventud Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto.
Abad reconoce una situación "preocupante" para el colectivo en materia laboral en una autonomía donde gobierna "la derecha y la extrema derecha" que, a su juicio, niegan "insistentemente" los derechos de las personas LGTBi a las que ponen en la "diana" de los discursos "del odio" y que luego cristalizan en "agresiones y discriminaciones". [En]
El dirigente sindical ha reivindicado el derecho del colectivo a ser quienes son "en libertad" en los centros de trabajo sin ser "cuestionados" por su condición sexual.
En este punto, ha echado mano de un estudio a nivel nacional realizado por el sindicato en 2020 y que refleja cifras "preocupantes" en la Comunidad. Así, ha señalado que el 90 por ciento de las personas LGTBi reconoce que su orientación sexual es un "inconveniente" tanto a la hora de encontrar empleo como a la hora de promocionar. "Es decir, tenemos una visión absolutamente negativa, debida precisamente a esos discursos que se están extendiendo y que están muy extendidos en los centros de trabajo", ha agregado.
Además, un 75 por ciento de las personas LGTBi ha sufrido "algún tipo de violencia" física o verbal en su centro de trabajo y un 82 por ciento considera "necesario" esconder la orientación sexual en el empleo. "Hay un miedo generalizado" y, sobre todo, si se "compara" con las personas heterosexuales. Algo que se acentúa, ha indicado, con las personas trans, un colectivo "muy vulnerabilizado" donde un 40 por ciento reconoce que en entrevistas de trabajo han sido "rechazados" por su identidad de género.
En este sentido, ha advertido de que para "revertir" esta situación es necesario introducir en la negociación colectiva "cláusulas que protejan a las personas LGTBi". Al hilo de este argumento ha criticado la situación de Castilla y León por dejar "morir" en un cajón, primero, y ahora "con la extrema derecha" hacer imposible la Ley LGTBi.
Por eso, incide en que hay una "oportunidad histórica" para que la ley estatal "refuerce el ámbito laboral", con medidas obligatorias y cambiar el "paradigma" de las empresas.
Por su parte, la concejal Victoria Soto ha subrayado en Castilla y León hay un Gobierno que ha puesto la "diana" en el colectivo y también en los sindicatos de clase. Además, ha recordado que defender los derechos de estos colectivos no es una "moda" ni algo que se le ocurra a la "izquierda". "Hablamos de derechos humanos", ha ahondado para incidir en que es "fundamental" la igualdad también en el ámbito laboral.
De ahí, ha explicado, que desde el Ayuntamiento se trabaje en "fomentar el respeto y la educación desde edades muy tempranas" y, a través de varios programas, "formar, informar y sensibilizar" a toda la sociedad. También a la Policía Municipal, a los que se da formación específica para que los delitos de odio, "que por desgracia se están incrementando", se reduzcan "todo lo posible".