VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios de la zona norte de Valladolid contarán con un nuevo bibliobús más sostenible y accesible que renovará al que actualmente les da servicio y que se suma a los otros tres con que cuenta la Diputación para cubrir los distintos puntos de la provincia.
El nuevo vehículo cuenta con placas solares para reducir el consumo energético y una plataforma adaptada que permite la accesibilidad de personas con movilidad reducida, según ha destacado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación del mismo.
Estos cuatro bibliobuses dan servicio actualmente a 153 municipios que no cuentan con biblioteca municipal o ésta no dispone de fondos bibliográficos suficientes, por lo que cada dos semanas reciben de forma regular la visita de estos vehículos, como ha explicado el coordinardor de los mismos, Fernando Freire.
Los escolares representan cerca del 70 por ciento de los usuarios de este servicio, si bien Freire ha apuntado que el cierre de escuelas en municipios pequeños durante los últimos años ha hecho que el porcentaje de adultos que lo utilizan haya crecido.
En este sentido, Conrado Íscar ha subrayado que se trata de un servicio "muy demandado".
El nuevo vehículo se ha presentado este jueves en la Plaza San Pablo de la capital vallisoletana, frente a la sede de la Diputación, en un acto al que han asistido representantes de los distintos grupos de la Corporación Provincial.