El alcalde de Valladolid, en la inauguración del nuevo Espacio Joven de la Zona Norte. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Espacio Joven de la zona norte de Valladolid ha abierto oficialmente sus puertas este jueves tres años después del inicio de las obras, tras un proceso con "dificultades" pero que deja como resultado "el mejor espacio joven" de España, como ha subrayado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que ha inaugurado este centro situado en la calle Olmo, en el barrio de La Rondilla.
El coste final del Espacio Joven ha sido de 1.563.363, de los cuales 1.316.723 corresponden al coste de la obra, mientras que posteriormente se sumaron 71.311 euros para la adquisición de mobiliario, 133.771 euros para dotar a este espacio con equipamientos técnicos y audiovisuales, como pantallas, mesa de mezclas, focos, altavoces e, incluso, una emisora de radio. Y una tercera partida, por importe de 41.558 euros, se empleó para instalar los sistemas de comunicaciones y de seguridad en edificio.
"Un dinero magníficamente bien empleado", ha recalcado el primer edil vallisoletano, que ha considerado que el equipo de Gobierno puede sentirse "orgulloso" porque ha inaugurado este jueves "el mejor espacio joven de España" para que la juventud de la ciudad disponga de "medios y alternativas" que les permita tener opciones de ocio que no correspondan con el consumo de alcohol.
El espacio, el segundo de estas características en la ciudad tras el situado en la zona sur desde 2006, se ubica en un local situado en los números 61 y 63 de la calle Olmo, en el polígono anteriormente conocido como XXV Años de Paz, en el barrio de La Rondilla, que funcionó durante varias décadas como escuela universitaria de la titulación de Relaciones Laborales pero que llevaba ya un tiempo sin uso.
El proceso hasta aquí, como posteriormente ha apuntado el arquitecto del proyecto, Javier Arias, ha pasado por diferentes "dificultades" desde el inicio de las obras en el último trimestre de 2017, con paralizaciones de las obras, modificados y trámites prolongados para los contratos de equipamiento.
Pero, como ha recordado Puente, algunas de esas dificultades se ha acabado por convertir en una ventaja para el centro, como es el caso de la terraza, que fue un elemento complicado para adaptar las obras a la legislación. "Quizás hace dos o tres años no se veía como un elemento necesario, pero ahora con la situación de la pandemia va a tener papel importante", ha apuntado el primer edil.