VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este lunes que las obras del nuevo recinto para albergar la Feria de Folklore y Gastronomía (Casetas Regionales) estarán concluidas "en lo que resta de mes" y tenerlo "todo listo" para la "correspondiente inauguración" y que las casas puedan hacer la instalación con vistas a las fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Así lo ha explicado Carnero este lunes al ser preguntado por el avance de estas obras, cuyo contrato de ejecución se formalizó en octubre de 2024 con un plazo de ejecución de cinco meses y que actualmente se apunta a finales de junio para la finalización de los trabajos.
Carnero ha explicado que la intención es que las obras del nuevo espacio, que se ubicará en las cercanías del Skate Park situado frente al estadio José Zorrilla, se culminen "en lo que resta de mes" para hacer la "correspondiente inauguración" compartida con la Federación de Casas Regionales.
Estas entidades instalan tradicionalmente con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo la Feria de Folklore y Gastronomía, que este año debería arrancar el sábado 6 de septiembre.
Cabe recordar que el recinto, como se anunció hace tiempo, llevará el nombre del histórico presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido.
El proyecto se comenzó a vislumbrar en 2023 como consecuencia de la entonces inminente firma del convenio entre el Ayuntamiento y el Real Valladolid para la ampliación de la Ciudad Deportiva, que se preveía que ocupase el espacio que hasta 2024 ha sido habitual para la celebración de las denominadas 'casetas regionales', en uno de los extremos del aparcamiento del estadio José Zorrilla.
Pero con el cambio de Gobierno municipal y el aplazamiento de dicha firma para un replanteamiento del acuerdo, la actuación perdió urgencia y ya en mayo de 2024 el alcalde de la ciudad apuntaba a las ferias de 2025 para el estreno del nuevo recinto.
Tras un primer intento de adjudicación en abril de 2024 que se paralizó por desistimiento, las obras se adjudicaron y contrataron el pasado otoño con un presupuesto de 1.224.956 euros.
El recinto cuenta con una superficie superior a los 10.347 metros cuadrados sobre la que se ha instalado un suelo de losa de hormigón y que será compatible con la colocación futura de una carpa de grandes dimensiones similar a la que ha habido en los últimos años en la feria gastronómica junto al estadio.
Con el propósito de rentabilizar la inversión a realizar, la intención es que el recinto también acoja eventos culturales como conciertos al aire libre, con capacidad para entre 10.000 y 20.000 espectadores de pie, y también se plantea la posibilidad de utilizarlo como aparcamiento de vehículos, con hasta 365 plazas.