Actualizado 23/10/2010 21:13 CET

El número de incendios forestales en CyL 2010 desciende este año un 43% respecto a la media del último decenio

Imagen de un incendio forestal
EP

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales de Castilla y León ha actuado en 1.127 siniestros durante el período entre el 1 de enero y 15 de octubre de 2010, lo que supone un 43 por ciento menos que en el último decenio, según los datos facilitados hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

El Operativo de Lucha contra Incendios Forestales para el periodo de máximo riesgo está formado por 10 centros de mando, 4.693 profesionales, 218 cuadrillas, 188 puestos de vigilancia, 206 autobombas, 22 retenes de maquinaria y 34 aeronaves.

Castilla y León cuenta con un Operativo contra Incendios Forestales que funciona con carácter permanente durante todo el año y el número de efectivos se activa en función del riesgo de incendio que se evalúa semanalmente.

El número de incendios registrados supone un 60 por ciento de la media del último decenio. Del total de incendios registrados, 760 no han superado una hectárea, lo que supone que dos de cada tres incendios son conatos.

La superficie arbolada quemada se eleva a 1.599 hectáreas (1/3 de la media del último decenio) y la superficie forestal total afectada asciende a 8.567,46 hectáreas (1/3 de la media del último decenio).

FUEGOS PROVOCADOS

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente ha señalado que a pesar del descenso del número de incendios, la intencionalidad de los mismos ha sido el mayor problema este año.

Cuatro grandes incendios intencionados, con una superficie afectada superior a las 500 hectáreas, ha causado más de la mitad de las perdidas en superficie forestal afectada en la Comunidad.

El descenso del número de incendios y el incremento de los siniestros que no superan 1 hectárea (67 por ciento del total) refleja el incremento de la eficacia en la prevención y extinción del operativo. Además, el 87 por ciento de los incendios han sido controlados en menos de tres horas y el 66 por ciento de los fuegos se ha extinguido en menos de este tiempo.

Desde el punto de vista de la causalidad, el 91 por ciento de los incendios son causados por el hombre por negligencias, accidentes y más del 50 por ciento de los incendios de 2010 son intencionados. Destaca en 2010 la problemática de reiteración de incendios intencionados en unos pocos términos municipales.

Los municipios más destacados son: Candeleda (Ávila), Barjas, Vega de Espinareda, Ponferrada, Benuza, Encinedo, Palacios del Sil y Trabadelo (León), Villarino y Serradilla del Llano (Salamanca), Fonfría, Hermisende, Lubián, Pedralba de la Pradería, San Justo y Porto (Zamora).

Los incendios intencionados en estos 16 municipios (en total 149) son el 13,22 por ciento de los incendios totales de la Comunidad. Los grandes incendios han afectado a 4.873,67 hectáreas, lo que supone el 57 por ciento de la superficie forestal total quemada en la Comunidad y a 598,73 hectáreas arboladas lo que supone el 37,44 por ciento de la superficie arbolada quemada.

Para leer más