La OSCyL cierra esta temporada con la Séptima de Mahler e Eliahu Inbal, quien vuelve en enero como principal invitado

El director israelí Eliahu Inbal
CCMD
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 15:59

VALLADOLID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León cierra este viernes y sábado la temporada de abono 2014/15 con la Sinfonía número 7 de Gustav Mahler y bajo la batuta de Eliahu Inbal, quien regresa la próxima temporada a Valladolid como principal invitado.

Eliahu Inbal, anunciado la pasada semana como nuevo principal director invitado junto al joven Andrew Gourlay y al veterano Jesús López Cobos, quien ostenta la dirección emérita, se enfrenta esta semana a un programa único conformado por la Sinfonía número 7 en Si menor, 'La canción de la noche', de Mahler.

Tras su paso la anterior temporada por el podio del Delibes con un programa centrado en la 5ª sinfonía de Anton Bruckner, Inbal conducirá a la OSCyL en este último concierto por la Séptima Mahler, compuesta entre los veranos de 1904 y 1905 y que "muestra adelantos y audacias técnicas que serán referencia para los compositores postrománticos centroeuropeos del siglo XX", lo que marcó el inicio "de una nueva era artística".

La obra, considerada una de las grandes del sinfonismo, se estrenó en Praga el 19 de septiembre de 1908 dirigida por el propio compositor austriaco y se estructura en tres movimientos entre los que se intercalan dos serenatas.

La composición refleja "no sólo los conflictos emocionales de su autor, sino el gran conflicto que supuso el cambio de siglo y la ruptura de modelos y paradigmas", lo que se trasluce en sus grandes dificultades interpretativas.

NUEVO PRINCIPAL INVITADO

Eliahu Inbal, por cuyas grabaciones ha recibido el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Prix Caecilia, nació en Israel, empezó sus estudios en la Academia de Jerusalem y los continuó en París, Hilversum y Siena con Franco Ferrara y Sergiu Celibidache.

Desde que ganó, con 26 años, el Primer Premio en el Concurso de Dirección Cantelli, Inbal empezó su carrera dirigiendo muchas de las grandes orquestas; de 1974 a 1990 fue director de Música de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, con la que realizó giras por toda Europa, Estados Unidos y Japón, incluyendo grabaciones de los ciclos completos de Mahler, Bruckner, Berlioz, Schumann, Berg, Schönberg, Webern y Brahms.

Entre 1984 y 1987 ostentó la dirección del teatro La Fenice de Venecia, cargo en el que de nuevo fue nombrado en enero de 2007, y desde 1995 y hasta 2001 fue titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai Torino, donde ofreció conciertos de 'El anillo del Nibelungo' de Wagner durante la temporada 1997/98, obra por la que recibió el Premio Abbiati y el Premio Viotti en 1998.

En 2001 fue nombrado por cinco años director de la Orquesta Sinfónica de Berlín aunque ya la dirigía de manera regular desde 1992. Nombrado director titular de la Orquesta Metropolitana de Tokyo en abril de 2008, es también desde la temporada 2009/10 titular de la Filarmónica Checa.

Por las grabaciones de Mahler recibió el Deutsches Schallplattenpreis, el Grand Prix du Disque y el Prix Caecilia y también obtuvo éxitos con sus grabaciones completas de Ravel con la Orquesta Nacional de Francia, sus ciclos con obras de Dvorak y Stravinsky con la Orquesta Philharmonia de Londres, todas las Sinfonías de Shostakovich con la Sinfónica de Viena, las obras orquestales de Béla Bartok, así como los Poemas Sinfónicos de Richard Strauss con la Orquesta de la Suisse Romande.

Fue galardonado por el Gobierno Francés como Officier des Arts et des Lettres (1990) y recibió la Medalla de Oro de Viena (2002), la Medalla Goethe de Frankfurt, así como la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania en 2006.