Publicado 04/11/2015 18:54CET

Pablo Fernández pide a Herrera que defienda una ITI para Soria en el Comité de las Regiones

SORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Regionales, Pablo Fernández, ha exigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que defienda la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) de captación de fondos contra la despoblación para la provincia de Soria.

Así lo ha explicado este miércoles Fernández en Soria, donde ha mantenido un encuentro con ciudadanos en el marco de la 'Caravana de Procuradores de Podemos', y también ha recordado que las provincias de Cuenca y Teruel ya cuentan con este instrumento para adoptar medidas contra la despoblación.

"Mientras Cuenca recibirá 6,5 millones de los fondos europeos y Teruel 26 millones, Soria, la más despoblada va a recibir cero euros por la falta de voluntad del PP", ha sostenido el representante de Podemos.

En este sentido, Pablo Fernández ha considerado que esta situación muestra la "desidia" de Herrera con la provincia de Soria y ha estimado que es "sangrante" que el Partido Popular "no haya hecho nada" para conseguir una ITI para la provincia de Soria.

De esta forma, el portavoz de Podemos de en las Cortes ha asegurado que su formación apoyará la PNL presentada por el PSOE en este sentido, aunque ha recordado que si se produce un empate en los votos, el PP "bloqueará" la Proposición No de Ley.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Pablo Fernández también ha hecho alusión a la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los Presupuestos regionales, ya que ha insistido que las Cuentas propuestas por los 'populares' son "involutivas" y abocará a "más paro, pobreza y despoblación".

Así, ha apostillado que Herrera es "un gran experto" en despoblación, pero en "despoblar" Castilla y León y la provincia de Soria.

Respecto a la sugerencia del presidente de Castilla y León de que presenten unos presupuestos alternativos, Fernández ha puntualizado que el artículo 110 del Reglamento de las Cortes permite la presentación de una enmienda a la totalidad, como así ha hecho Podemos.

"Que se eche a un lado y nos deje libertad, entonces ya presentaremos un proyecto de presupuestos", ha concluido.

Para leer más