Palencia y León perderán 3.150 empleos directos de la minería si se confirman en otoño la propuesta de la CE

Mina leonesa
FOTO CEDIDA POR MSP
Actualizado: sábado, 24 julio 2010 14:35

PALENCIA/LEÓN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector de la minería en Castilla y León, en las provincias de León y Palencia, podría perder unos 3.150 empleos director si en el Consejo de Ministros de la UE de otoño se confirma la decisión de la Comisión Europea de poner fin en octubre de 2014 a las ayudas a las explotaciones deficitarias.

León sería la provincia más afectada ya que dejaría de producir tres millones de toneladas de carbón y perdería unos tres mil empleos directos, a los que habría que sumar los 150 empleos que peligran en el sector minero de la provincia de Palencia.

De hecho, el 30 por ciento de los diez millones de toneladas del cupo de carbón anual y los diez mil empleos que el sector minero genera en España se encuentran en León.

En la comarca leonesa de El Bierzo, en el valle de Laciana y el norte de León se encuentran los tres principales grupos productores de carbón autóctono o nacional. Se trata de Hullera Vasco Leonesa, Grupo Viloria y Grupo Alonso.

Por otro lado, según el responsable del sector de la minería de FIA-UGT de Palencia, Juan Carlos Liébana, aseguró que el cupo de producción de carbón que puede usar la Central Térmica de Velilla del Río Carrión supera las 200.000 toneladas anuales, que se perdería en el caso de acabarse las ayudas.

Como dato de referencia, en la actualidad existen en España 17 empresas mineras, frente a las 114 empresas carboneras que se contabilizaron en España en 1992.

La decisión de la UE ha hecho saltar la alarma y los sindicatos ya han anunciado que habrá actos de movilización si no se frena la propuesta de la Comisión Europea, además de que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista José Luis Ramón, anunciói que se presentarán mociones en los ayuntamiento en contra de esta medida.

Por su parte, Liébanaa explicó que tras la presidencia española de la Unión Europea y el apoyo de Alemania al sector, se han encontrado "de golpe y porrazo con esta posibilidad que no se esperaba" aunque matizó que "el problema viene de antes" ya que "las recolocaciones se han paralizado desde 2008", lo que complicaría la salida de los mineros a otros sectores.