El Pasaje Paz Fernández Peña de León estrena el conjunto escultórico de Amancio González 'El recolector de estrellas'

Escultura inaugurada en el pasaje.
AYUNT. LEÓN.
Publicado 28/12/2018 14:23:13CET

LEÓN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pasaje Paz Fernández Peña de la ciudad de León ha estrenado este viernes el conjunto escultórico realizado por Amancio González, 'El recolector de estrellas', en reconocimiento a la mujer de la que lleva el nombre el pasaje.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asistido al acto oficial de dicha inauguración y ha asegurado que "se trata de un conjunto escultórico que recoge el sentir de la ciudad", según han informado fuentes municipales a Europa Press.

Silván ha agradecido el homenaje a Paz Fernández Peña y a su hermana Teresa, así como la sensibilidad de Amancio González, recogida en la obra que a partir de este viernes podrá ser admirada por leoneses y visitantes en el Pasaje de Paz Fernández Peña, y la iniciativa de los empresarios que han promovido esta actuación "en un espacio ganado para la ciudad y para los leoneses".

Paz Fernández Peña era nieta de Simón Fernández, que, junto con Mariano Andrés González, construyó el emblemático edificio Gaudí, donde vivió hasta que se trasladó al edificio de Ordoño II, 5, sede de la Fundación que ella misma creó.

Paz Peña fue una persona vital, abierta, simpática, de fuertes creencias y muy generosa, ya que ayudó a cuantas personas e instituciones demandaron su auxilio. Construyó y regaló a la Diócesis de León la Iglesia de San Claudio.

Todos sus bienes fueron donados a la fundación que lleva su nombre, y que tiene como fin, por su expreso deseo, atender, asistir, educar y promocionar a las niñas con carencias físicas o económicas de la provincia de León. Actualmente la Fundación Fernández Peña, en cumplimiento de sus estatutos, es continuadora de los fines y objetivos de esta mujer.

CONJUNTO ESCULTÓRICO

El conjunto escultórico de Amancio González ocupa 18 metros del pasaje que comunica con San Agustín y narra una escena en la que un recolector de estrellas se dispone a atrapar una de ellas. La iluminación con la que están dotados los cubos metálicos simboliza una representación geométrica de las estrellas.

Además, incorpora la figura realista de una niña sentada y una talla realista de la fundadora María de la Paz Fernández Peña hecha en bronce. El conjunto se completa con un texto, realizado por el escritor Pablo Andrés Escapa, a modo de narración en el que se explica y contextualiza la labor de la Fundación.

Contador