Examen de la PAU en un centro de la Universidad de Valladolid en 2025. - UVA
VALLADOLID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha destacado el "excelente" nivel académico de los estudiantes de Castilla y León que han conseguido una nota media 7,05 sobre 10 en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que han aprobado más del 97 por ciento de los estudiantes.
A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Consejería que dirige Rocío Lucas ha felicitado al alumnado de Castilla y León por los resultados "tan positivos" conseguidos en los exámenes realizados la pasada semana --días 3, 4 y 5 de junio--.
Educación ha recordado que por primera vez desde 2020 la prueba de este año no permitía optatividad si bien ha precisado que, a pesar de esta diferencia, tanto la nota media obtenida como el porcentaje de aprobados "se mantiene similar" a los años en los que sí era posible elegir entre varias opciones "y muy superior a los años previos a dicha optatividad".
La Junta ha destacado también que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAC) de 2025 "ha sido la más homogénea de los últimos años" la mayor parte de las comunidades se han puesto de acuerdo en el orden de desarrollo en las pruebas de las distintas materias.
Educación ha recordado que a la convocatoria ordinaria de 2025 se presentaron más de 10.368 alumnos, un 1,32 por ciento más que en 2024, y ha destacado que los exámenes se celebraron "con total normalidad y sin que se registraran incidentes", y ha felicitado a todos los docentes, los universitarios y los no universitarios por su trabajo en la nueva edición de la PAU, "la más homogénea de los últimos años", ha reiterado el Ejecutivo autonómico.
La Junta de Castilla y León ha significado al respecto el trabajo conjunto con otras comunidades autónomas que han unificado fechas de los exámenes "y, en gran medida" los criterios de corrección, como la penalización correspondiente a las faltas de ortografía.
El Gobierno de Castilla y León ha considerado al respecto que este año que se ha dado "un gran paso" en pro de la igualdad de oportunidades si bien ha aclarado que seguirá demandando una prueba única y homogénea en todo el territorio nacional al existir un distrito universitario único.