Miembros de la Coordinadora de CyL por la Defensa de las Pensiones Públicas. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Autonómica de Castilla y León por la Defensa de las Pensiones Publica ha retirado de las Cortes la Proposición No de Ley (PNL) que habían impulsado porque no recogía el "espíritu" de sus reivindicaciones.
Así lo ha señalado uno de sus portavoces, Jesús Isabel Martín, que ha afeado la actitud de PSOE y Podemos porque quería que todas las modificaciones se trataran en el seno del Pacto de Toledo, acuerdo que, a su juicio, van en contra del "artículo 50 de la Constitución" y supone una "cortina de humo" para "recortar" este derecho.
"Nuestra PNL pedía a las Cortes instar al Gobierno a que blindaran las pensiones, por eso la hemos retirado", ha agregado Isabel que ha advertido a PSOE y Podemos de que les tendrán " en frente" para defender sus "derechos".
La Coordinadora ha celebrado esta mañana en Valladolid su VII Asamblea General. En el seno de la misma se han abordado diferentes asuntos, entre ellos mantienen su apuesta por una "caja única" dentro de la Tesorería General de la Seguridad Social para que cualquier pensionista, resida en la autonomía que resida, cobre "la misma pensión", ha apuntado Manuel Colinas, que ha salido al paso sobre la cesión de la Seguridad Social al País Vasco.
También han reclamado una pensión "mínima" de 1.084 euros tal y como establece la Carta Social Europea. En este punto, tanto Marisa Salgado como María Dolores Rodríguez han lamentado la "brecha" de género que hay en esta materia donde muchas mujeres cobras menos de 400 euros, cuando el umbral de la pobreza está situado en los 600. "Las mujeres también tenemos derecho a tener una pensión digna", han lamentado para recordar que muchas de las pensiones de viudedad no se cobre al cien por cien y solo se obtenga el 65 o el 52 por ciento de la misma.
Por último, Manuel Alonso ha anunciado que la plataforma se sumará el 28 de marzo a una reivindicación que han convocado en Alemania y Francia, y que también secundará Bélgica, y que se establecerá como el "día de la lucha" por las pensiones dignas.