Exige más recursos para la prevención y una limpieza de los montes que permitan recuperar "una gestión forestal adecuada con el siglo XXI" PONFERRADA (LEÓN), 24 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado este lunes un Pacto de Estado para afrontar el grave problema de los incendios forestales y las consecuencias del cambio climático, reivindicación realizada durante su visita en Ponferrada (León) a la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte en la que ha estado acompañado por el secretario regional de la organización sindical, Óscar Lobo.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con los miembros del operativo anti-incendios, Álvarez ha trasladado su solidaridad y apoyo a las familias y personas afectadas por la riada en Manzanedo de Valdueza (León), donde la pasada semana fallecieron dos personas, uno más de los episodios que obligan a reconocer que "el cambio climático es una realidad" y es preciso ponerse todos de acuerdo en reconocerlo con el fin de anticiparse a sus efectos.
Para el secretario general de UGT, es necesario recuperar la propuesta de un pacto de Estado para hacer frente a los incendios, una reivindicación que la organización sindical planteó en 2017 tras visitar las zonas afectadas por los incendios en Galicia. Álvarez ha recordado que entonces plantearon un pacto de Estado para luchar contra los efectos del cambio climático "que se preveía que venía" y ha reivindicado su actual necesidad.
El líder sindicatl ha reivindicado que la profesión de bombero forestal no puede quedar condicionada a las decisiones de cada comunidad autónoma. "Queremos que, además, la perspectiva de las condiciones de trabajo de la profesión bombero forestal sea una perspectiva que no marque cada comunidad autónoma", ha señalado, a la par de que ha defendido "un gran acuerdo estatal que tenga unas normas mínimas".
Asimismo, Álvarez ha reclamado la necesidad de "garantizar unas condiciones de trabajo dignas" para la Unidad Militar de Emergencias (UME), que "acude a casi todos los incendios porque casi todas las comunidades autónomas trasladan responsabilidades".
Respecto de los bomberos forestales, y tras la reunión que ha mantenido con la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales de Tabuyo del Monte, ha insistido en la necesidad de contar con efectivos suficientes y jornadas compatibles con la vida personal. "Para los bomberos forestales, los momentos de trabajar en los incendios no son algo extraordinario, son su trabajo habitual", ha explicado.
Álvarez también considera imprescindible avanzar en la planificación territorial y en la gestión de los bosques y montes y entiende que "no es posible poder atender mínimamente y de manera efectiva los incendios que se están produciendo en el país".
En este sentido, ha reivindicado que "la frase de que los incendios se apagan en invierno es más que una frase" y ha reclamado convertirla "en una realidad", mediante trabajos de reconocimiento y limpieza de los montes que permitan recuperar "una gestión forestal adecuada con el siglo XXI"
El secretario general de UGT se desplazará este martes A Villaralbo (Zamora) junto con e secretario general de UGTCyL, y Tomás Pérez, secretario general de UGT SP CyL, al objeto de mantener un encuentro similar al de hoy con las personas trabajadoras del operativo antiincendios allí destinadas para conocer de primera mano su situación.