El pianista Diego Fernández Magdaleno recibe el premio a la Trayectoria Artística 2023, un "más que merecido" galardón

El pianista Diego Fernández Magdaleno recibe el premio a la Trayectoria Artística 2023 de la Diputación de Valladolid
El pianista Diego Fernández Magdaleno recibe el premio a la Trayectoria Artística 2023 de la Diputación de Valladolid - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 21 junio 2024 20:49

   VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Valladolid ha entregado este viernes, 21 de junio, el premio a la Trayectoria Artística 2023 al pianista Diego Fernández Magdaleno, un "más que merecido" galardón a un riosecano que "lleva siempre el nombre de Valladolid por todo el mundo".

   Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, en declaraciones a los medios en relación con este galardón, del que se ha mostrado "muy orgulloso" del talento del pianista y de su forma de entender la música.

   En los mismos términos, Conrado Íscar ha destacado las dotes de Fernández Magdaleno, cuyo acto de homenaje ha tenido lugar este viernes en el Palacio de Pimentel de la capital vallisoletana y ha supuesto un "día grande y de celebración" para la ciudad.

   El evento, que se ha organizado en el patio del palacio situado en la Plaza de San Pablo, ha tenido lugar al aire libre en una soleada tarde de verano en la que el termómetro ha alcanzado los 24 grados y ha servido para reconocer la trayectoria de este riosecano que "lleva siempre el nombre de Valladolid por todo el mundo".

   En su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado los merecimientos reconocido por el jurado para que Diego Fernández Magdaleno recibiera este premio, "e incluso se podría haber añadido aún más. Porque, como bien saben todos ustedes, la vinculación de Diego Fernández Magdaleno con la expresión artística no se limita a la música. Ahonda también en la literatura y, de manera muy especial, en la poesía, donde se expresa desde hace tiempo con una profundidad lírica más que notable", y en este sentido ha recordado la reciente publicación de su poemario Ausencias en camino.

   Asimismo, Conrado Íscar ha destacado su "inmensa capacidad para recrear cualquier partitura. Y lo hace en el sentido estricto de volver a crear. Es decir, de volver a inventar, a concebir las obras escritas por otros, dándoles una nueva dimensión".

   "Logra, en definitiva, una nueva lectura de la obra ya creada que profundiza en su concepción original, actualizándola o completándola. Dándole, en cualquier caso, una nueva visión nacida del estudio, del análisis personal y de las vivencias propias", ha apostillado el presidente provincial, al tiempo que ha sostenido que representa el "arte en estado puro".

   Por su parte, Diego Fernández Magdaleno ha señalado que ha dedicado su vida a la música y a la escritura, "siempre desde esta provincia", que es su "hábitat y lugar en el mundo". "Un espacio que se puede amar sin exclusiones y no necesita menospreciar para afirmarse", ha reflexionado, para referirse a renglón seguido a tres ámbitos de la provincia que han sido "determinantes" en su vida.

   Estos son Medina de Rioseco, donde están sus vivencias familiares y donde la casa de sus abuelos maternos "Amparo y Pablo, estaban llenas de instrumentos, partituras y libros. La música y las palabras ya estaban allí. No tuve que elegir nada".

SOBRE EL PREMIO

   Elegido en el mes de noviembre por unanimidad del jurado por su dilatada, intensa y permanente dedicación y creación en el ámbito de la música española contemporánea; su trayectoria musical como interprete pianístico, siendo una referencia a nivel nacional e internacional con más de 300 estrenos absolutos de música española para piano; la recuperación y puesta en valor de autores españoles; así como su reconocida carrera docente como profesor y director del Conservatorio de Música de Valladolid".

   El jurado, presidido por la diputada de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, contó con la presencia de Ángeles Porres, María Antonia Virgili, Victoria Sánchez Requena, Benjamín Sevilla Herrán, Paz Malfaz y, Gerardo Pavón que actuó como secretario.

Contador

Leer más acerca de: