El pianista Martín García, una de las figuras "más relevantes" actuará con la Oscyl los días 15 y 16 en Valladolid

Publicado: lunes, 12 febrero 2024 12:09

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pianista Martín García García, considerado a sus 27 años una de las figuras "más relevantes a nivel internacional", actuará los días 15 y 16 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el "prestigioso" director Vasily Petrenko presentando el 'Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, op. 23' de Chaikovski.

Será su siguiente visita a España tras "brillar" en el Palacio Euskalduna de Bilbao los días 1 y 2 de febrero con la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, señalan desde la orquesta a través de un comunicado.

El artista asturiano, que inició 2024 realizando una "aplaudida" gira por Japón con Tokyo Philharmonic Orchestra y Mikhail Pletnev, estará en recital el 12 de marzo en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el marco del 'Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo'.

"Son dos citas muy esperadas personalmente. Llevo bastantes meses aguardando que sucedan con muchísima ilusión por varias razones. En primer lugar porque estamos hablando de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, una de mis orquestas favoritas en España. Siempre he tenido muchas ganas de tocar con ellos y tengo marcado este momento en el calendario. La segunda razón es que voy a tocar el concierto de Chaikovsky. Se está convirtiendo en una de las piezas clave en mi repertorio y con este concierto se consolida", ha explicado.

Además considera a Vasily Petrenko como uno de los directores con los que "más ganas" ha tenido de tocar durante muchos años, por lo que señala que será un "privilegio hacerlo en España y en mi debut en Valladolid". "Me siento entusiasmado ante la oportunidad de presentarme así ante todos los vallisoletanos", ha asegurado Martín García García.

"El concierto de Chaikovsky se podría definir como mítico porque pertenece a la literatura de los clásicos entre los clásicos y es muy agradecido por la audiencia en todo el mundo. Se trata de una composición bastante folclórica a nivel ruso y ucraniano, pero sin ese contenido folclórico es muy agradable a la escucha de cualquier persona que no tenga ningún tipo de experiencia o apego por estas danzas típicas ucranianas y rusas. Creo que estamos ante el concierto grandioso de más estilo que se haya escrito jamás, junto a cuatro conciertos de Rachmaninov,", ha añadido el pianista asturiano sobre la pieza que presentará.

Contador