Piden cárcel para un matrimonio que será juzgado hoy en Valladolid por alquilar una excavadora y no pagar

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 10:51

VALLADOLID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El matrimonio compuesto por Adilia C.N.R. y Raúl A.R.R. será juzgado hoy jueves, día 14 de octubre, por la Audiencia de Valladolid por un delito de apropiación indebida cometido en 2006 cuando, según entiende probado el Ministerio Fiscal, arrendó, con opción a compra, una excavadora a una empresa y desde el primer momento dejó de abonar las cuotas pactadas.

Fiscalía de Valladolid, en su escrito de calificación provisional, solicita para cada uno de los procesados una condena de un año y tres meses de prisión, ya que les aplica la atenuante de disminución del daño (artículo 21.5º del CP).

En concepto de responsabilidad civil, se pide al matrimonio el pago, conjunto y solidario, de una indemnización de 18.157 euros a favor de la empresa perjudicada, junto con la obligación entregar a ésta la máquina de forma definitiva, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Durante el juicio, la Sala analizará hechos que se remontan al mes de abril de 2006 cuando Adilia C.N.R, representante legal de la empresa 'Ramex Excavaciones S.L', con domicilio en Tordesillas (Valladolid) y que era gestionada también por su esposo, Raúl A.R.R, suscribió con la mercantil 'BNP Paribas Lease Group S.A' un contrato de arrendamiento financiero, con opción a compra, de una excavadora de cadenas.

En ejecución de ese contrato los acusados recibieron la máquina, pero ya en el mes de mayo dejaron de pagar las cuotas mensuales, razón por la que el día 10 de octubre de ese mismo año se notificó notarialmente a Adilia que la empresa arrendadora resolvía el contrato y exigía la inmediata entrega de la máquina.

Pese a ello, los acusados, como así considera probado el fiscal, hicieron caso omiso y continuaron disponiendo de la excavadora hasta el día 26 de marzo de 2009, sólo después de que tuvieran conocimiento de la existencia del procedimiento penal que se seguía contra ellos por estos hechos.

Al reintegrar la máquina, cuyo precio total se fijó contractualmente en 36.157 euros, su valor se había depreciado por el uso, ascendiendo sólo a 18.000 euros.