Pisonero reconoce "ruido" político y social pero mantiene que la economía sigue su camino con un futuro positivo en CyL

"Creo que las empresas están dando una lección de racionalidad a los dirigentes políticos"

El presidente de Iberaval, Pedro Pisonero
El presidente de Iberaval, Pedro Pisonero - IBERAVAL
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 27 julio 2025 19:09

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Iberaval, Pedro Pisonero, ha afirmado que, aunque hay mucho ruido en el entorno político y social, la economía sigue su camino con un futuro que ve positivo en la Comunidad, ya que, como ha defendido, las empresas mantienen una actitud "racional" y una clara "ambición" de crecimiento que les permite afrontar con "optimismo" el futuro económico a corto plazo, con un escenario que no considera negativo.

"Es verdad que hay muchos ruidos, pero no tengo la sensación de que a corto plazo el futuro sea malo, las decisiones empresariales se toman racionalmente, no emocionalmente", ha defendido el director de esta Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) en una entrevista concedida a Europa Press.

De este modo, Pisonero ha insistido en que la base del crecimiento empresarial en Castilla y León "es la voluntad de querer crecer". "Cuando quieres, eres capaz de hacerlo, porque no somos más torpes ni menos trabajadores que nadie", ha destacado, al tiempo que ha especificado que el resto es "trabajo y un buen equipo, no tiene mucho secreto, es lo que hacen el 90 por ciento de las empresas: crecer cada año con los mimbres que tienen, haciendo de la necesidad virtud".

El director de Iberaval ha incidido en que uno de los ejes del crecimiento empresarial es la ambición: "La ambición de crecer, desde mi punto de vista, es importantísima, además creo que no es mala, porque nos da mejores niveles de vida y es de interés para la sociedad".

De este modo, el director de Iberaval ha planteado que España vive un modelo económico "italianizado" en el que "la política tenga su propio camino, y la economía el suyo". "Creo que las empresas están dando una lección de racionalidad a los dirigentes políticos".

Respecto a la resiliencia empresarial frente a incertidumbres, ha explicado que sectores como la hostelería y la industria amplían sus capacidades "si ven que hay demanda", con lo que se mantiene un criterio "de racionalidad extrema" que, como ha defendido, históricamente ha funcionado. "De momento las cosas están yendo francamente bien, no soy optimista ni pesimista a corto plazo, pero las empresas actúan con sentido común", ha defendido.

Finalmente, Pedro Pisonero ha resaltado que el crecimiento "constante y bien gestionado" no sólo es posible sino necesario para generar empleo y bienestar.

ARANCELES DE TRUMP

Por otra parte, Pisonero ha señalado que el impacto directo de la política arancelaria estadounidense, iniciada por Donald Trump, ha generado "poca preocupación" entre las empresas que se dedican al vino o, en general, a la agroalimentación.

Así, ha explicado que la exportación de vino a Estados Unidos es reducida, por lo que el efecto directo es menor, mientras que el mayor impacto se produce de forma indirecta en piezas y componentes destinados al mercado estadounidense a través de otros países, especialmente en el sector del automóvil.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado