El Plan de Intervención de Cultura permite restaurar la talla románica de la Virgen de Valdeberzoso (Palencia)

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:11

PALENCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, ha permitido la restauración de la talla románica de la Virgen de la localidad palentina de Valberzoso.

La imagen ha sido restaurada en el taller de la Fundación Santa María la Real, contando en todo momento con el apoyo y la supervisión del Obispado de Palencia, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la entidad.

Esta pieza está fechada en el siglo XIII aunque es aún de tradición románica, como demuestran sus característicos rasgos hieráticos. Procede de la iglesia de Santa María la Real, en la localidad palentina de Valberzoso en cuyo interior se puede encontrar un conjunto de pinturas murales fechadas en 1483 y atribuidas al Maestro de San Felices.

Este conjunto medieval fue declarado como Bien de Interés Cultural en el año 1993.

ALTERACIONES NATURALES.

Esta imagen se encontraba en un estado de conservación muy deficiente, como consecuencia no sólo de las alteraciones naturales de sus materiales, sino también por las diversas intervenciones que había sufrido a lo largo del tiempo.

Entre las alteraciones más destacadas que era posible apreciar se cuentan los espesos repintes a los que la obra ha sido sometida a lo largo del tiempo, las pequeñas mutilaciones del soporte, el adosamiento de nuevos elementos (como el manto o las manos) y una suciedad generalizada en toda la pieza.

Por otro lado, repetidos ataques de insectos habían debilitado el soporte de madera y la adhesión de la policromía.

ANÁLISIS.

Para solucionar todas las patologías que la pieza presentaba se realizaron distintos estudios previos, que incluyeron un profundo análisis histórico-artístico, la toma de muestras y su evaluación y la realización de diversas catas para comprobar la existencia y estado de conservación de policromía original.

Las conclusiones de estos estudios aconsejaron la ejecución de diversos tratamientos. Por un lado se procedió a eliminar tanto los añadidos escultóricos como las diversas repolicromías, por constituir una degradación evidente de la pieza (tanto en el plano estético como en el de conservación), además de dificultar su interpretación histórica y carecer de valor artístico. La pieza luce ahora los restos de su policromía original, en la que es posible apreciar motivos decorativos realizados en plata y corla, ennegrecidos por el paso del tiempo.

Como segundo hito, se procedió a la consolidación de la madera, aplicándose un tratamiento contra insectos xilófagos para prevenir futuros ataques que puedan volver a debilitar el soporte. En las lagunas o faltas de policromía que presenta la capa pictórica original, se aplicó el criterio de dejar el soporte de madera a la vista en aquellas de gran entidad que aparecen en las zonas más sometidas a abrasión, reintegrando el resto para lograr un aspecto uniforme.

Para ello, se utilizaron materiales reversibles y el empleo de tramas de color que permiten discernir las nuevas aportaciones de la originales.

La última actuación realizada para recuperar la imagen más auténtica de la pieza ha sido el cambio de ubicación de la figura del Niño, situado ahora sobre las rodillas de la Virgen y no sobre su mano izquierda, disposición más acorde con su tipología y que corresponde con la composición original de esta notable pieza.