Publicado 01/07/2020 17:19:02 +02:00CET

La Plaza de Extremadura de la ciudad de Salamanca se moderniza con una inversión de 434.000 euros

SALAMANCA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de Extremadura de Salamanca, ubicada en el Barrio de Buenos Aires, está inmersa en un proyecto de modernización y accesibilidad, en el que está prevista una inversión total de 434.000 euros.

El alcalde salmantino, Carlos García Carbayo, ha visitado este miércoles el avance de una obra que está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca.

García Carbayo ha destacado que este proyecto, ejecutado ya en torno al 60 por ciento, transformará la imagen del centro neurálgico de Buenos Aires, con el objetivo de "potenciar la actividad social y asociativa en el barrio, atendiendo así las peticiones vecinales y fomentando la participación ciudadana".

García Carbayo ha reseñado que hasta el momento se ha ejecutado "gran parte de la urbanización prevista"; por ejemplo, el nivel inferior de la plaza se encuentra pavimentado en su totalidad, y quedan varios espacios reservados para la instalación de mobiliario infantil, juegos biosaludables y la creación de zonas ajardinadas.

Por su parte, las escalinatas centrales que permitían el acceso a los diferentes niveles de la plaza se han sustituido por rampas accesibles para usuarios con movilidad reducida.

En la calle comercial, el consistorio ha renovado el pavimento existente por uno de adoquín que permite el acceso peatonal y de tráfico ocasional para carga y descarga; y, en los niveles superiores de la plaza, se están realizando actualmente labores de renovación de pavimentos.

Los trabajos desarrollados hasta el momento han permitido también mejorar las redes de abastecimiento de agua y alumbrado público, que contará con tecnología LED.

Durante los próximos meses, los operarios acometerán la pavimentación de los niveles superiores de la plaza y la renovación de las escaleras existentes por otras con peldaños adaptados a la normativa de accesibilidad.

Posteriormente, instalarán tres parques infantiles, con juegos adaptados para diferentes edades y menores con discapacidad o movilidad reducida, todos ellos dotados de pavimento de seguridad de caucho cubierto con césped artificial.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha reservado una zona para la creación de un circuito con aparatos biosaludables, que igualmente será cubierta con césped artificial. Además, el proyecto servirá para la instalación de nuevos bancos, papeleras, barandillas, dos fuentes bebedero y una fuente ornamental.

En lo que respecta a la jardinería, la entidad local ha mantenido los árboles existentes y ha aportado alcorques para la plantación de algunos nuevos. A mayores, ha previsto varias zonas para ajardinar con césped artificial y la colocación de un vallado perimetral para generar un espacio para perros en una parcela exterior sin uso.