La Plaza Mayor de Salamanca lucirá hoy un lazo rosa con motivo del Día contra el Cáncer de Mama

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 8:51

SALAMANCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, Clarisa Molina, anunció que el Consistorio de la capital salmantina se sumará al Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes, 19 de octubre, iluminando en la noche de hoy la fachada del Consistorio con un gran lazo rosa y apoyando la campaña de difusión para fomentar las pruebas de mamografía y aumentar los diagnósticos precoces.

Molina explicó que las mesas informativas se instalarán mañana, jueves 18 de octubre para repartir de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la plaza de los Bandos y en la calle Toro (junto a la iglesia de San Juan de Sahagún) hasta 10.000 lazos rosas, símbolo de la lucha contra esta enfermedad, y folletos informativos que conciencian sobre la importancia de detectar a tiempo los tumores para facilitar su curación.

Por otra parte, se han distribuido 1.000 carteles por los centros de salud, dependencias y autobuses municipales, universidades y establecimientos de hostelería con las imágenes del entorno más cercano de las mujeres que pueden evitar que se desarrolle la enfermedad.

Con el lema '¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía" seguido de las frases "Si se detecta a tiempo se cura' y 'Porque les quieres, recuerda tu cita con la vida' la Asociación Española Contra el Cáncer insiste en la importancia de fomentar las pruebas de mamografía.

Los folletos insisten en el mismo mensaje, "si se detecta a tiempo se cura", y contienen también otras informaciones para desterrar antiguos tópicos y destacar los avances en la lucha contra la enfermedad. En ese sentido, se explica que la mamografía es una prueba sencilla y poco molesta, que la autoexploración es importante para ayudarte a conocer tu cuerpo, pero nunca sustituye a una mamografía, y que de 1.000 mujeres a las que se les hace esta prueba, 996 no sufren cáncer de mama.

También se decidió explicar en ellos que el diagnóstico precoz consiste en que los tumores pueden ser detectados antes de que den síntomas, que la mamografía tan sólo consiste en una radiografía especial con un aparato de rayos X, que es una prueba eficaz e inofensiva y que las mujeres entre 45 y 69 años deben repetir cada dos años aun cuando no tengan síntomas.