El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba la subida del 9,5 por ciento de la tarifa de aguas. - EUROPA PRESS
BURGOS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Burgos celebrado este viernes ha dado luz verde a la subida de la tarifa del agua en un 9,5 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.
Se trata, según ha defendido el presidente de la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, de una "actualización de la tarifa" para garantizar la calidad en la prestación de este servicio, teniendo en cuenta que desde el año 2014 no se ha realizado ninguna actualización previa.
De esta forma, ha mencionado un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que posicionaba el agua de Burgos como "la mejor de España", así como "la séptima más barata del país".
Martínez-Acitores ha defendido a su vez que esta subida es muy inferior a que debería realizarse si se tiene en cuenta la actualización del IPC de estos últimos nueve años, que motivaría un aumento de la tasa de aguas del 18 por ciento.
También ha querido aclarar que para el 90 por ciento de los usuarios de Burgos esta subida supondrá "de media" 1,07 euros al mes por familia, por lo que insiste en que se trata de una 'actualización necesaria' para mantener "el puesto de liderazgo como mejor agua de España".
Muy crítica se ha mostrado la concejal del Grupo Municipal Socialista Sonia Rodríguez, quien ha pedido al presidente de Aguas de Burgos que "asuma la realidad" ante lo que considera "una clara subida de la tarifa". Al mismo tiempo ha criticado el cambio de postura Fernández-Acitores, que anteriormente era "defensor de las bajadas de impuestos".
Rodríguez ha explicado que se llevó al Consejo de Administración celebrado el pasado lunes un Plan de Financiación "cerrado" que conlleva un incremento de la factura en los próximos años, porque, además de la subida de la tarifa para 2024, prevé "un incremento anual del 1,5 por ciento de lo que marque el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el ejercicio 2025 y sucesivos".
De esta forma ha advertido de que la subida "será progresiva" durante los próximos, al tiempo que ha señalado que para algunas industrias este incremento supondrá "más de 50.000 euros al año".
De esta forma ha pedido al equipo de Gobierno de PP y Vox que sean "más prudentes" y aprovechen el "contexto positivo" actual de la Sociedad de Aguas.
"Qué van a hacer en contextos más desfavorecidos y con otros servicios como basuras o autobuses" se ha preguntado la socialista.
Tras el debate, la propuesta de modificación de la ordenanza para esta subida de la tarifa ha sido aprobada con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra del PSOE.