Pleno-Las Cortes reclaman ayudas para la adquisición de receptores de señal HD tras la "medida impuesta" por el Gobierno

Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 12:23

VALLADOLID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha reclamado este miércoles al Gobierno de la nación, con los votos a favor de PP, Vox, UPL-Soria ¡Ya! y Por Ávila --el procurador Francisco Igea se ha abstenido y PSOE y Unidas-Podemos han votado en contra--, la puesta en marcha de una línea de subvenciones o ayudas para la adquisición de receptores de señal HD vía satélite en los hogares a los que no llegue la señal de TDT.

Según ha recordado el procurador del PP Ricardo Gavilanes, impulsor de la iniciativa, el próximo 14 de febrero se va a producir el cese definitivo de las emisiones de TDT que emiten en definición estándar tras una "medida impuesta" por el Gobierno de España lo que provocará, ha advertido, que "muchas zonas" de la Comunidad Autónoma se queden sin señal de televisión "por el simple motivo de que son zonas donde no llega la señal TV en HD".

"Es una competencia estatal y ustedes lo saben y, además, no ha existido el máximo consenso", ha aseverado Gavilanes que ha explicado que la subvención de los receptores es "una actuación con un marcado carácter social" ya que afecta especialmente a las zonas en el medio rural al que, según ha reprochado al Ejecutivo central, no han tenido en cuenta "en absoluto, como tampoco lo ha hecho cuando definió las obligaciones de cobertura de los radiodifusores".

Desde el Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, la procuradora leonesa Alicia Gallego ha aclarado al PP que se trata de una modificación justificada en la normativa que ha tenido además un aplazamiento o adenda de un año. "¿Dónde han estado ustedes?", se ha preguntado la leonesista que ha lamentado la falta de previsión y la guerra política para, a su juicio, buscar un rédito superior en esta materia por lo que ha reclamado soluciones.

"Esperemos que transcurrido el día se busquen soluciones, sean las que sean, porque los ciudadanos del mundo rural no quieren pancartas, quieren calidad de vida", ha reivindicado la procuradora de UPL.

Por parte del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito ha dado la "bienvenida" a cualquier ayuda pero ha aclarado a la Junta que "no se puede ir de rositas" ni "lavarse las manos como Pilatos" en un asunto que "le compete" porque "es responsable de cómo se debe de prestar la cobertura y de cómo digitalizar los centros".

"Se han acordado de Santa Bárbara cuando truena", ha reprochado el socialista que ha planteado una enmienda 'in voce' de adición, que ha sido rechazada por el PP, para instar a la Junta a "arrimar el hombro" mediante ayudas dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores de zonas rurales para la adquisición de receptores de señal de alta definición y a los ciudadanos que residan en zonas de complicada orografía y deban hacer un cambio en sus decodificaciones para poder ver la televisión HD vía satélite.

Desde el Grupo Mixto, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, se ha mostrado de acuerdo con la PNL pero ha aconsejado a los 'populares' a que, como partido de gobierno en Castilla y León, hagan "examen de conciencia" y asuma sus responsabilidades "que, a veces, parece que olvida", ha reprochado.

El político abulense ha pedido colaboración y ha aclarado al PP que la medida puesta en marcha por el Gobierno de España está en línea con las directrices europeas para la implantación de la televisión de alta definición. "La televisión no sólo es un medio para acceder a la información y, en algunos casos, a la cultura. Es también una acompañante más, una forma de entretenimiento que hace imprescindible para mucha gente y, sobre todo las zonas rurales, sea imprescindible para ellos", ha reivindicado en sintonía con todos los intervinientes en este debate.

"Son ustedes enternecedores", ha ironizado por su parte el procurador Francisco Igea que ha afeado a la Junta que acuse al Gobierno de falta de previsión y que diga que este asunto es una cosa del Estado ya que supone "renunciar a su política de apoyo al mundo rural y de subvenciones".

Finalmente, la procuradora de Vox Susana Suárez Villagrá ha hecho un llamamiento para evitar que a la España Vaciada se le sume "la España desconectada" y ha reclamado ayudas para evitar "la brecha digital geográfica" en los municipios más pequeños de Castilla y León en los que, según ha recordado, reside gente de avanzada edad "cuyo único entretenimiento mayormente es ver la televisión, y más en esta época de invierno".

"Contra ello debemos luchar desde las administraciones y procurar que el despliegue de infraestructuras tanto de banda ancha de alta velocidad como de televisión digital llegue de manera uniforme a todo el territorio", ha sentenciado.

Contador