Pleno de la Diputación de Palencia. - DIPUTACIÓN DE PALENCIA
PALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno de la Diputación de Palencia ha logrado el respaldo de todos los grupos políticos para aprobar, por unanimidad, las nuevas directrices que regirán los Planes Provinciales durante los próximos cuatro años.
El pleno de la Institución ha dado luz verde a este documento tras un proceso de negociación liderado por el equipo de Gobierno, que ha facilitado el consenso en torno a unas directrices que introducen mejoras significativas para hacer estos planes más eficaces, funcionales y adaptados a la realidad de los municipios palentinos.
Las principales novedades son la convocatoria anual, aunque los municipios podrán acumular dos anualidades para afrontar proyectos de mayor envergadura; y mejoras en la asignación por población, dado que se crea un tramo único para municipios de hasta 200 habitantes, garantizando la misma cuantía fija para los pueblos más pequeños, y se simplifican los tramos superiores, en los que se establece un único tramo para municipios de más de 2.501 habitantes.
Además, se abre la posibilidad de que en las convocatorias anuales el equipo de Gobierno pueda proponer que un porcentaje de los fondos se destine a la adquisición de bienes muebles inventariables o equipamiento, ampliando así la capacidad de respuesta a las necesidades locales.
Los Planes Provinciales han sido la principal herramienta para transformar y modernizar Palencia, garantizando igualdad de oportunidades y servicios de calidad en todos los pueblos, y avanzando en la lucha contra el reto demográfico, ha señalado la Diputación.
INVERSIONES
Gracias a ellos, desde 2015, la Diputación y los ayuntamientos han invertido casi 113,8 millones de euros, de los que la institución provincial ha aportado el 67,8 por ciento (77,1 millones) y los municipios el 32,2 por ciento (36,6 millones).
Este esfuerzo conjunto ha permitido financiar infraestructuras, servicios y equipamientos esenciales en todos los rincones de la provincia, con una inversión anual que ha crecido un 67,5 por ciento en la última década, pasando de 7,2 millones en 2015 a más de 12,1 millones en 2025.
Entre 2015 y 2025 se han ejecutado unas 3.500 obras, con una media anual de 300 actuaciones. Destacan la pavimentación de calles (57 por ciento del total de obras), el abastecimiento y saneamiento de agua (17 por ciento), la mejora de infraestructuras básicas y la rehabilitación de edificios municipales.
En los últimos años se han incorporado nuevas líneas como la eficiencia energética, la digitalización de servicios, la creación de espacios verdes y la accesibilidad universal, adaptándose a las necesidades actuales de los municipios.