Publicado 06/09/2022 18:01

Pleno.- Suárez-Quiñones critica el "oportunismo carroñero" del PSOE en las críticas por los incendios

   VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado este martes el "oportunismo carroñero" que considera que tiene el Grupo Socialista en las críticas por los incendios forestales que han sufrido numerosos puntos de la comunidad en los últimos meses.

   Así ha respondido Suárez-Quiñones a las críticas que le ha planteado el procurador socialista José Luis Vázquez a tenor de la situación laboral de los trabajadores forestales en unas intervenciones en las que ha considerado que no cesar al consejero de Medio Ambiente en el cargo es "ir con la lata de gasolina", en un término que unos minutos antes había empleado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para criticar al portavoz socialista, Luis Tudanca.

   La pregunta, la primera de las dos que ha respondido Suárez-Quiñones en el Pleno de las Cortes este martes relacionada con los incendios forestales, según ha explicado Vázquez perseguía que la Junta garantice que va a reconocer el trabajo de lo que denomina como "bomberos forestales", ya que ha recordado que lo han "dado todo" en la lucha contra los incendios este verano, incluso "la vida".

   Sin embargo, considera que a los miembros del Ejecutivo autonómico le ha "importado un bledo" lo que pudiera pasar este verano en el medio rural como consecuencia de los incendios al tiempo que considera que ha trabajado con una "negligencia absoluta" y ha dejado "desprotegidos" a esos "bomberos forestales".

   Por ello, ha apostillado que "esperar una respuesta" adecuada de la Junta es "como pedir sensatez al señor García Gallardo --vicepresidente de la Junta y representante de Vox-- y diligencia al presidente".

   En este sentido, ha interpretado que en los últimos meses se han dedicado a "proteger su imagen" y así se ha vuelto a referir a la adjudicación del contrato de gestión de la información a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl, la cual asegura que ha informado "tarde y mal y en todo caso de manera complaciente" con la gestión de la Junta sin dar voz a los "bomberos forestales" o sin hablar del "precario avituallamiento" que recibían los efectivos del operativo.

"MÁS DE 1.300 INCENDIOS APAGADOS"

   Para Juan Carlos Suárez-Quiñones, en cambio, el trabajo del operativo forestal este verano ha sido "extraordinario" y ha reprochado a Vázquez que lo considere "el peor operativo" pues ha recordado que del mismo forman parte otras administraciones como el Gobierno de España y que ha apagado "más de 1.300 incendios" en los últimos meses.

   Tras considerar que Vázquez trataba en sus intervenciones de "intimidar" mediante "exabruptos", el consejero ha acusado al Grupo Socialista de vivir en el oportunismo político más carroñero", pues considera que saben "perfectamente" que este verano se han dado condiciones "extremas" como dos olas de calor, una DANA atlántica, una "ola continental sahariana", lo que ha generado problemas con los incendios "no solo en Castila y León sino en muchas comunidades y en Europa".

   Además, ha querido subrayar que los miembros del gobierno sienten "igual" que los representantes del PSOE que hayan perdido la vida tres personas como consecuencia de los incendios. Pero lo que les diferencia, ha considerado, es que los socialistas "instrumentalizan".

Contador