VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los tres procuradores de los partidos minoritarios en las Cortes de Castilla y León y que, previsiblemente, se conformarán el Grupo Mixto, tras el acuerdo entre UPL y Soria ¡Ya! para constituirse en grupo propio, se han postulado este jueves como portavoces de ese variopinto grupo.
Así lo han puesto de manifiesto con mayor o menor concreción tanto Pablo Fernández, de Unidas Podemos; como Francisco Igea, de Ciudadanos, y Pedro Pascual, de Por Ávila, a preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa que han ofrecido tras reunirse por separado con el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de cara a la sesión de investidura del presidente de la Junta.
Precisamente, tras sus citas a lo largo de la mañana con Pollán, los tres procuradores que integrarán el Grupo Mixto, aún sin constituir, se han reunido en la Sala de Ponencias del Parlamento para tratar de llegar a un acuerdo sobre su funcionamiento que, de no alcanzarse, se tendría que regular por parte de la Mesa de las Cortes, como mandata el Reglamento de las Cortes.
"Evidentemente en la Portavocía vamos a postularnos los tres", ha asumido en concreto Pablo Fernández mientras que Pedro Pascual ha respondido a la prensa que él no descartaba ser portavoz ni tampoco dar su apoyo ni a uno ni a otro de sus compañeros en el Grupo Mixto, donde se baraja como otra opción rotar la portavocía.
"Somos uno de Podemos, uno de Ciudadanos y uno de Por Ávila y tiene que haber un acuerdo mayoritario", ha evidenciado por su parte Igea que ha recordado que la suma de dos procuradores también es legítima y supera en votos al tercero.
Fernández se ha mostrado confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre los tres procuradores "a la mayor brevedad posible" ya que, según ha informado, a principios de la próxima semana hay prevista una junta de portavoces "de enjundia" en la que se van a tratar "cuestiones trascendentales" para desarrollo de las Cortes.
Finalmente, el procurador de Unidas Podemos ha reclamado para el Grupo Mixto de la XI Legislatura el mismo régimen que en mandatos anteriores y ha exigido "recursos materiales y económicos suficientes" para que puedan desarrollar la acción política sin estar discriminados ni perjudicados respecto a los demás grupos propios.