VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos y Ciudadanos han solicitado este viernes una reunión a los grupos parlamentarios Popular y Socialista en las Cortes para, el próximo lunes, poder abordar la configuración de la Mesa de la Cámara, que a su juicio debe reflejar la "pluralidad" reclamada en las urnas el pasado 24 de mayo.
Así lo ha anunciado este viernes el secretario general de Podemos y procurador electo, Pablo Fernández, quien en declaraciones a los medios tras una reunión con Ciudadanos ha enmarcado la petición de reunión del lunes en la demanda de transparencia y regeneración solicitada por los ciudadanos frente a unas prácticas que hacen que PP y PSOE sigan "de espaldas a la ciudadanía".
En este sentido, ha considerado que el hecho de que ambos partidos "decidiesen" ayer configurar la Mesa con un reparto de 3 y 2 trasluce que "siguen de espaldas a ciudadanía" y que "han desoído el mensaje" de las urnas del 24 "realizando una política contraria a lo que la ciudadanía ha reclamado".
Frente a la fórmula 3 y 2 esgrimida por los grupos mayoritarios, Pablo Fernández ha mencionado el 2, 1, 1, y 1 aunque de nuevo ha aplazado la decisión a una reunión, pedida esta misma tarde o mañana, en la que todos los grupos "se sienten y hablen, dialoguen y debatan".
"El PP no tiene mayoría absoluta en las Cortes y tampoco debería de tenerla en la Mesa de las Cortes", ha aseverado el líder regional de Podemos, quien ha considerado que los 'populares' están "todavía en proceso de aceptar las votaciones", en fase de asumir "que tienen que cambiar la forma de hacer política y adecuarse a la realidad política de Castilla y León".
Fernández, "decepcionado" ante el hecho de que el PSOE saliera de la reunión con el PP "dando por hecho" el reparto de 3 y 2 "sin contar ni con Podemos ni con Ciudadanos", se ha mostrado partidario de que la pluralidad se pueda trasladar el día 16, fecha en la que esperan que la Mesa de las Cortes se configure de una forma distinta.
"Es una cuestión de higiene democrática", ha defendido antes de reclamarles que sean conscientes de que el tiempo político "ha cambiado" y, por ello, no pueden actuar "como en los últimos 24 años" y de insistir en que, dado que los ciudadanos han trasladado su deseo de "acuerdos, diálogo y consensos", el tema de la conformación de la Mesa tiene que ser tratado y consensuado por todos los grupos políticos con representación en la Cámara.
La modificación del Reglamento es "urgente y necesaria" porque, ha precisado, "está hecho para el bipartidismo" y, por tanto, la Mesa no refleja la "pluralidad" demandada en las urnas, por lo que el próximo día 16 el órgano de gobierno de la Cámara tiene que "cambiar su configuración".
LAS RETRIBUCIONES NO SON "URGENTES"
Por otro lado, en referencia al tema de las retribuciones de los procuradores, Pablo Fernández ha asegurado que no se trata de una petición suya sino que es un tema que se trató en la reunión con el PSOE, a lo que ha añadido que Podemos no considera "urgente" este asunto.
"En Castilla y León hay muchas prioridades antes que esa", ha incidido antes de matizar que los "alardes" del PP y de Juan Vicente sobre la "austeridad" de las Cortes regionales "tienen que demostrarse con datos", lo que obliga a una mayor transparencia. "Está bien que presuman de austeridad, pero sería mejor que presumieran de transparencia", ha afirmado.
En este punto, ha coincidido con Ciudadanos en la idoneidad de poner en marcha un portal de transparencia en el Parlamento regional en el que conste lo que gana cada procurador y en qué concepto para poder afirmar, "con datos", por qué las Cortes son austeras.