La revista de la Semana Santa salmantina descubre que los poetas José Iglesias y Torres Villarroel pertenecieron a la Congregación de Jesús Nazareno - JUNTA DE LA SEMANA SANTA
SALAMANCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Dos de los más insignes poetas salmantinos del siglo XVIII, Diego de Torres Villarroel y José Iglesias, pertenecieron a la Congregación de Jesús Nazareno, según se ha desvelado en la presentación de la revista oficial de la Semana Santa 'Christus'.
Esta aportación para la historia de la Semana Santa de la ciudad ha sido recuperada en el número XXXI de esta revista a través de la labor de investigación realizada por la depositaria y archivera de la congregación, María Felisa de No Vázquez.
La revista oficial de la Semana Santa también recorre las vicisitudes de la imagen más antigua de la Semana Santa salmantina, la del Santísimo Cristo de la Agonía Redentora, en un análisis artístico --con la firma de Rafael López-- y cofrade, con motivo de su V centenario, tal y como han señalado desde la Junta de la Semana Santa salmantina.
En el año de antesala del centenario de la primera procesión de la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía, se documenta la permanencia en clausura en el convento de las Madres Agustinas Recoletas de una excepcional Dolorosa de Salvador Carmona.
Como han apuntado desde la Junta, la valiosa imagen formó parte durante los primeros años de andadura de la hermandad de su procesión del Jueves Santo, hasta que diferentes avatares llevaron a su sustitución por la Virgen de los Dolores realizada por Soriano Montagut en 1939.
Las gestiones de la hermandad y la amable disposición de las hermanas han hecho posible la realización de un reportaje que testimonia el inmenso valor de esta obra de Carmona, vinculada a la familia del célebre marino Blas de Lezo.
La presentación de la revista se celebró en el Teatro Unicaja de Salamanca el jueves y puso de manifiesto un año más el "valor humano que atesoran las cofradías, hermandades y congregaciones salmantinas, a las que se suma un gran poso histórico y cultural", indican desde la Junta.
Un "tesoro", en palabras del obispo de Salamanca, José Luis Retana, que protagoniza una de las entrevistas de este número. La inteligencia artificial, la emocionante cercanía a Nuestra Señora de la Soledad de Pedro Valencia, el niño salmantino con una enfermedad rara, Cornelia de Lange, la generosidad del fotógrafo Sergio Ledesma, la irrupción de la Inteligencia Artificial o los homenajes a Lorenzo Rodríguez y Jerónimo Prieto son otros de los temas que protagonizan esta entrega.