La Policía detiene a cuatro personas por obligar a prostituirse a inmigrantes ilegales en la provincia de Zamora

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 11:46

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en las provincias de Zamora y Tarragona a cuatro personas como presuntos miembros de una organización de ciudadanos rumanos y españoles dedicada a introducir ilegalmente a mujeres en España para obligarles a prostituirse en la provincia de Zamora, informó hoy la Dirección General de la Policía.

Entre los detenidos figuran un leonés de 40 años, domiciliado en la localidad leonesa de La Bañeza, un zamorano de 38 años con residencia en Alcañices, un salmantino de 34 años que residía en Salamanca y una mujer rumana de 51 años y empadronada en Deltebre (Tarragona).

Además, la Policía detuvo en la operación, a nueve mujeres que ejercían la prostitución coaccionadas por la banda y que fueron arrestadas por estancia ilegal en España.

Las investigaciones se iniciaron a partir de la denuncia formulada en la Comisaría de Policía de Zamora por una ciudadana rumana que manifestó haber sido captada por una pareja formada por madre e hijo que le habían ofrecido trabajar en España en el sector de la hostelería o la limpieza.

El hijo, que residía en España, se encargó de la gestión del viaje y fue a recogerla a Madrid, desde donde la trasladó, junto a otra compatriota, a Salamanca. Fue ahí donde les informó de que su trabajo iba a consistir en alternar en un club ejerciendo la prostitución, pero sólo de forma eventual, hasta que encontrara para ellas una de las ocupaciones que les había ofrecido.

Sin embargo, al cabo de unos días las dos mujeres fueron trasladadas a otro domicilio en Salamanca controlado por un español que se haría cargo de las mujeres. En ese domicilio residía una compatriota rumana que les explicó que durante los tres meses que debían trabajar allí tendrían que saldar una deuda de 1.300 euros, cantidad que la pareja había pagado por ellas.

Tras permanecer una noche en ese domicilio, las trasladaron hasta el Club de alterne 'Belle Epoque', donde fueron obligadas a trabajar. La denunciante explicó que una vez que saldó la "deuda" que le habían impuesto, recibió una llamada telefónica del hombre que gestionó su viaje hasta España, quien exigió a su vez el pago de 5.000 euros bajo la amenaza de matar a su familia.

Durante los tres o cuatro meses que permaneció en el club, la totalidad del dinero obtenido se lo apropiaron los responsables del 'Belle Epoque', situado en la localidad de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), en la carretera Benavente-León Km. 2, y que con posterioridad pasó a denominarse 'Las Gárgolas'.

Los titulares de este local, una vez cerrado, abrieron otro nuevo, también en la provincia de Zamora en el que continuaron desarrollando las mismas actividades. Este último es el 'Play Boy', en la localidad de Alcañices y donde la Policía realizó un control de extranjería con el fin de liberar a las mujeres explotadas. Los agentes arrestaron entonces por estancia ilegal en España a siete brasileñas, una rumana y una tailandesa.

En la operación participaron agentes de la Dirección General de La Policía adscritos a la UCRIF Central (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), en colaboración con la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Zamora, la Comisaría Local de Tortosa (Tarragona) y la Unidad de Extranjería de Alcañices (Zamora).