SALAMANCA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Salamanca contabilizó durante el pasado año 2009 un total de 467 accidentes con víctimas de distinta consideración entre los 1.968 atestados que fueron incoados en la ciudad.
Según informaron fuentes municipales a Europa Press, se trata de una cifra inferior a la del año precedente, 2008, cuando se produjeron 481 siniestros con víctimas sobre 1.790 atestados instruidos.
Los datos, incluidos en la Memoria policial del presente año, reflejan también un descenso "notable" del número de heridos. En 2009 fueron 561 en los 467 accidentes frente a los 650 de 2008. En cambio, se registró un aumento del número de víctimas mortales, cuatro frente a los tres fallecidos en el año 2008.
De estas 1.968 actuaciones en las que intervino la sección de Atestados de la unidad de Circulación de la Policía Local a lo largo de 2009, solamente se registraron víctimas o lesionados en el 23,7 por ciento de los casos. El 73,2 por ciento de estos atestados se saldó únicamente con daños materiales.
Como se ha especificado, se produjeron cuatro fallecimientos (tres peatones y un ocupante), 47 heridos graves (24 peatones, 19 conductores y cuatro pasajeros) y 514 leves (271 conductores, 138 pasajeros y 105 peatones).
En total, 565 víctimas, entre las que no se contabiliza el caso de un conductor que falleció de un ataque cardíaco antes de que su vehículo, "descontrolado", se estrellase contra un muro.
En cuanto a las principales infracciones que estuvieron en el origen de los accidentes figura en primer lugar la conducción distraída o desatenta, seguida de la inobservancia de la norma genérica de prioridad (el 9 por ciento), el incumplimiento de la señalización de ceda el paso (el 6 por ciento), la distancia de seguridad insuficiente y los giros incorrectos (el 5 por ciento en cada caso), así como el consumo de alcohol, la conducción negligente y la velocidad excesiva o inadecuada (el 4 por ciento en cada caso), además de otros motivos menos habituales.
Por lo que se refiere a las alcoholemias, 100 conductores dieron positivo en las pruebas practicadas tras los accidentes. Casi la mitad de estos conductores accidentados y con alcoholemias positivas, exactamente el 45 por ciento, contaba con menos de 31 años de edad.
Se vieron implicados 3.280 vehículos, de los que 2.355 eran turismos; 207 furgonetas; 144 camiones; 94 autobuses; 92 motocicletas; 86 ciclomotores; 22 bicicletas; tres vehículos especiales y dos ambulancias.
Las diez vías en las que se produjeron más accidentes de circulación fueron la avenida de Portugal (55), el paseo de Canalejas (50), la avenida de los Cipreses (46), el paseo de San Vicente (43), la plaza de España (41), la Gran Vía (38), la calle María Auxiliadora (35), el paseo de la Estación (33), el paseo de Torres Villarroel (30) y la avenida de Federico Anaya (28).
Además de la plaza de España, ya señalada, las intersecciones más peligrosas fueron la glorieta de Castilla y León (31), la glorieta de la Charrería (30 accidentes), la puerta de Zamora (23), y la glorieta Leonardo da Vinci (20).
Los meses con mayor siniestralidad fueron mayo (210 atestados), noviembre (186) y septiembre (182), mientras que julio (136), febrero (137) y enero (147) fueron los menos conflictivos.
ATROPELLOS.
Por lo que respecta a los 136 atropellos registrados en 2009 (127 en 2008), se saldaron con 149 víctimas, tres de ellas mortales, 25 con heridas graves, 107 leves y 14 ilesos.
Los tres factores concurrentes más comunes fueron la conducción distraída o desatenta (en 41 casos), el incumplimiento de las regulaciones semafóricas por los conductores (en 27 casos) y la irrupción antirreglamentaria de peatones en la calzada (en 15 casos).
Las vías en las que se produjeron más atropellos fueron el paseo del Rollo (siete atropellos), la avenida de Portugal (seis) y el paseo de la Estación, la Gran Vía y el paseo de San Vicente (cinco en cada caso). Los meses en que se contabilizaron más accidentes con peatones fueron enero (16), septiembre (15) y mayo (14).