Publicado 01/07/2020 14:42:38 +02:00CET

La Policía Municipal de Valladolid se "rejuvenece" con 56 nuevos agentes a los que se esperaba "como agua de mayo"

Toma de posesión de 56 nuevos agentes de la Policía Municipal de Valladolid.
Toma de posesión de 56 nuevos agentes de la Policía Municipal de Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

VALLADOLID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha sido escenario este miércoles del acto de toma de posesión de 56 nuevos agentes de la Policía Municipal que "rejuvenecen" la plantilla y a los que, como ha reconocido el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, se esperaba "como agua de mayo".

El regidor ha elogiado la profesionalidad de la Policía Municipal durante la pandemia y el nivel de la Academia de Valladolid, que contribuye a que el cuerpo sea un "pilar esencial" de una ciudad "segura y amable".

Con estas palabras el alcalde, Óscar Puente, resaltó el papel que desempeñarán los 56 nuevos agentes que han tomado posesión después de haberse formado en la Academia de Policía de Valladolid y de haber desarrollado el periodo de prácticas.

Puente ha reconocido que a los integrantes de esta promoción, que ha recibido el nombre de 'Partida de capa' --nombre que se dio al cuerpo policial local en su creación en 1826--, se les esperaba "como agua de mayo".

Asimismo, Puente ha apelado a la "responsabilidad" contraída para servir a la ciudadanía. "Tenéis que ser conscientes de que en no pocas ocasiones vosotros seréis la primera imagen, la más inmediata, que los vecinos y vecinas y quienes nos visitan, perciban del Ayuntamiento como institución y de nuestra ciudad", ha explicado el regidor.

Además, ha recordado que habrán de atender a las necesidades de los ciudadanos y visitantes y responder a quienes requieran sus servicios "con cercanía y con buenas dosis de empatía". Así, ha subrayado que van a formar parte de "un pilar esencial en el que se sustenta el hecho, cierto, de que los vallisoletanos y los forasteros consideren que nuestra ciudad es segura y es amable".

Óscar Puente aludió a la reducción de la plantilla por la normativa que en 2019 entró en vigor y que facultaba a los policías municipales a jubilarse a los 59 años, lo que propició que 88 de los agentes pudieran acogerse a esa posibilidad y obligó al equipo de Gobierno municipal a seguir promoviendo el refuerzo y la renovación de la plantilla.

Así, la promoción 'Partida de Capa', además de cubrir esas bajas, "lo que favorece que no se resienta la calidad del servicio que la Policía Municipal proporciona a la ciudadanía", contribuirá con su juventud a "rebajar notablemente la edad media de su plantilla, que era muy elevada".

A todos los que han formado parte de este colectivo ha expresado el agradecimiento. "Quienes se han jubilado recientemente, los que lo hicieron antes que ellos, y quienes permanecen en activo, han contribuido a cimentar el prestigio que ha alcanzado la Policía Municipal de Valladolid, que no en vano es muy bien valorada por nuestros vecinos y vecinas", ha incidido el regidor.

Puente también ha aseverado que los agentes no estarán solos en el cometido, pues ha comprometido el trabajo del equipo de Gobierno municipal, "como se ha hecho desde hace cinco años", para que la Policía Municipal cuente con los medios necesarios para realizar con eficiencia su tarea, y para que la desarrolléis en las mejores condiciones laborales que sea posible.

El curso de formación, que de manera extraordinaria se ha podido llevar a cabo en la Academia de la Policía Municipal de Valladolid, comenzó el pasado 21 de octubre, después de que 77 aspirantes superaran las pruebas selectivas: 50 en turno libre, 20 en turno de movilidad y 7 en turno de reserva para militares profesionales de tropa y marinería.

El curso regional de Formación Básica arrancó con 64 alumnos, ya que el resto eran procedentes de movilidad o tenían realizado el curso regional, por lo que pudieron tomar ya hace meses posesión de su plaza. Además, tres de ellos eran de la Policía Local del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato y uno a la Policía Local de Miranda de Ebro.

La formación fue llevada a cabo por profesorado como jueces, fiscales, catedráticos de la Universidad de Valladolid, expertos de la Policía Nacional y Municipal, técnicos del Ayuntamiento de Valladolid y técnicos de la Junta de Castilla y León.

El 2 de marzo se dio por finalizado el curso Regional, con lo que comenzaba el mismo día la formación Teórica-Práctica Fase Local pero como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del coronavirus quedó suspendida la presencia de estos alumnos en las calles. Así, desde el 19 de marzo al 25 de mayo se continuó con la formación en modo 'online'.

Finalmente, el 25 de mayo se reiniciaron las prácticas y la teoría en modo presencial y con medidas estrictas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus, finalizando dicha fase el 19 de junio, para su toma de posesión como Funcionarios de Carrera el 1 de julio, en el Museo Patio Herreriano.

Por tanto, la formación completa llevada a cabo comienza el 22 de octubre del 2019 y finaliza el 19 de junio de 2020, con un total de 643 horas en la Fase Regional y 395 en la Fase Local.

La número uno de la Promoción ha sido la agente Emma Pérez García, que ha recibido una placa de manos del alcalde de la ciudad, quien ha destacado que, pese a que la mayoría de los miembros de esta partida son varones, cinco de las ocho mejores calificaciones corresponden a mujeres.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Italia celebra este domingo un referéndum sobre la reducción de parlamentarios de la Cámara y el Senado

  2. 2

    Carla y Caritina Goyanes se despiden de su abuela, Nena Perojo

  3. 3

    Enrique Ponce y Ana Soria, pillados paseando en Nimes de lo más enamorados

  4. 4

    Detenidas 30 personas e incautadas seis toneladas de hachís en otra operación en Cádiz

  5. 5

    Sánchez descarta volver a confinar España aunque reconoce que "no puede cerrar ninguna puerta"