Pons denuncia que con el "negacionismo de la Junta" ante el cambio climático no hay futuro posible

José Luis Vázquez (izda) y Marc Pons advierten de que CyL puede perder una oportunidad histórica para luchar por su reactivación económica y la despoblación de seguir con la política negacionista del cambio climático de la Junta.
José Luis Vázquez (izda) y Marc Pons advierten de que CyL puede perder una oportunidad histórica para luchar por su reactivación económica y la despoblación de seguir con la política negacionista del cambio climático de la Junta. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2022 19:13


VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista, a través de sus secretarios federal y regional de Transición Ecológica Federal y de Cambio Climático, Marc Pons y José Luis Vázquez, respectivamente, sostiene que el "negacionismo de la Junta" ante el cambio climático y el calentamiento global puede hacer perder a Castilla y León un "reto histórico" a la hora de aprovechar la inercia de los fondos europeos para convertir a la comunidad en un "territorio de oportunidades".

Ambos dirigentes, poco antes de participar esta tarde en la sede del PSCyL, en Valladolid, en un encuentro con los secretarios de área de las nueve provincias de la Comunidad, han advertido de la necesidad de "romper esa inercia negacionista" que hasta la fecha, "tras 35 años de gobierno de la derecha", ha dejado a este territorio en una "pésima situación".

Marc Pons aludía de este modo a los últimos datos que colocan a Castilla y León como el que más población pierde, el que presenta los peores datos económicos y de comportamiento laboral, donde cae la confianza empresarial y en el que los incendios han hecho verdaderos estragos.

"Ese negacionismo supone perder de nuevo una oportunidad para Castilla y León, y son ya demasiados años en esta situación, por eso hay que romper con esas inercia y aprovechar las oportunidades que brindan los retos del cambio climático y el calentamiento global, una realidad científica que no es discutible pues hacerlo es negar la evidencia", ha enfatizado el secretario federal de Transición Ecológica, quien insiste en que "no hay futuro posible en esta comunidad" de mantener la actual política de la Junta en la materia pues ello supone desaprovechar "proyectos de musculatura empresarial" que sí están aprovechando otras comunidades autónomas.

Y es que, en su opinión, la realidad actual solo puede afrontarse de dos formas, bien "negando la realidad y escondiendo la cabeza bajo el ala", algo que según él está realizando el Ejecutivo de Fernández Mañueco, o bien convirtiendo este gran reto en una oportunidad para crear riqueza, luchar contra la despoblación y potenciando el fortalecimiento institucional, alternativa esta última que como así ha recordado han iniciado ya CCAA como Extremadura o Castilla la Mancha.

En este sentido, Pons, en declaraciones recogidas por Europa Press, considera que la gestión forestal como bien público es una de las muchas oportunidades de Castilla y León.

En la misma línea, el secretario regional de Cambio Climático, José Luis Vázquez, ha incidido en que Castilla y León, gracias a los recursos energéticos, alimentarios, ambientales e hidráulicos de que dispone, cuenta con esa "oportunidad histórica" de utilizar los fondos europeos Next Generation y la Agenda 2030, dotados con 750.000 millones de euros de endeudamiento comprometido con la autosuficiencia continental.

En caso contrario, Vázquez entiende que se materializará el vaticinio de que Castilla y León perderá en los próximos quince años un total de 215.000 habitantes.

Leer más acerca de: